DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

La Casa de los Poetas conmemora los 50 años de la muerte de Cernuda

  • La literatura viajera o los bicentenarios de Wagner y Verdi centrarán también las actividades de otoño

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla dedicará la parte central de su programación para este otoño a conmemorar el quincuagésimo aniversario de la muerte del poeta sevillano Luis Cernuda, fallecido en 1963, a los 61 años, en Ciudad de México. En torno a su figura y a su obra, la institución dirigida por José Daniel M. Serrallé organizará el próximo mes de noviembre una serie de ciclos, cursos y jornadas en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En estas actividades, en total cinco sesiones que se dedicarán a la definición y al análisis de la modernidad literaria del autor de Donde habite el olvido, Desolación de la Quimera u Ocnos, así como a la formidable proyección de dicha modernidad en la cultura española contemporánea, participarán estudiosos y escritores entre los cuales se contarán Pablo García Baena, Rogelio Reyes, Antoni Marí, Jaime Siles, Jacobo Cortines, José Luis García Martín, Fernando R. Lafuente, José María Vaz de Soto, Fernando Ortiz, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Rivero Taravillo o Braulio Ortiz Poole.

Pero la programación de la Casa de los Poetas atenderá también muy especialmente la joven poesía, la escritura cinematográfica y el libro antiguo, además de otros universos literarios y culturales en general, una programación, por lo demás, que se ilustra en esta ocasión con una imagen del artista Antonio Pérez, y que se iniciará a principios de octubre con dos coloquios-debates. El primero, Las alas del viaje, o el fecundo encanto de un género literario, ahondará en la tradición y en la vigencia de un género tan exitosamente transitado por autores y lectores, sus hitos y claves, su variedad y su goce, mediante las reflexiones de León Lasa, Javier González-Cotta, Maite Aragón, Eduardo del Campo y Jesús Álvarez. El segundo, Wagner y Verdi: dos bicentenarios musicales, al hilo de la conmemoración de los natalicios de ambos compositores, propondrá un acercamiento a la importancia y trascendencia de sus respectivas obras -amén de sus afinidades y diferencias- de la mano de Ramón María Serrera, Juan Luis Pérez, Pablo J. Vayón, Francisco Ramos y Charo Ramos.

Durante el resto de octubre, y en el apartado de Lecturas poéticas, se desarrollará en tres sedes diferentes el ciclo La poesía que viene, organizado en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento y con el que se pretende una muestra unificada de algunas de las principales voces y corrientes que conviven en la joven poesía sevillana y nacional: Borja de Diego, Saray Pavón, Siracusa Bravo, Elena Berrocal, José María Valderrama, Laura Casielles, Juan José Cerero, Diego Vaya y Martha Asunción Alonso, aportarán esas "nuevas formas, realidades y miradas" poéticas.

Le sigue Escribir el cine, II, de nuevo en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla -del 8 al 16 de noviembre- y de nuevo con la colaboración de la UIMP. En esta ocasión, el ciclo estará dedicado a las historias que son origen y fin de los guiones, y por otro lado a la escritura tras los estrenos (crítica, articulismo y ensayo), y contará con la participación de directores, guionistas y especialistas: Enrique Urbizu, Javier Rebollo, María Cañas, Michel Gaztambide, Jenaro Talens, Manuel Hidalgo, Núria Aidelman, Francisco Algarín, Manuel J. Lombardo y Luis Navarrete.

Ya a finales de noviembre, se celebrará El otro mundo del libro, un ciclo en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, al que asistirán expertos y aficionados como Eduardo Peñalver, Laurence Shand, Jesús Cantero, Anselmo Martínez o Alfredo Valenzuela. Por último, en diciembre y a modo de colofón para todos los públicos, tendrá lugar la segunda edición de Cuento de Navidad, una lectura animada de textos ambientados en las fechas y tradiciones navideñas, en esta ocasión del clásico inglés Charles Dickens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios