Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Granada, cristiana y mora

Compañía Juan Andrés Maya. Baile: Juan Andrés Maya, Raquel Heredia 'La Repompilla', Iván Vargas y Alba Heredia. Cante: Sergio El Colorao y Rafi Heredia. Guitarra: Luis Mariano. Violín: David Moreira. Percusión: Rafael Vega, Lucki. Voz árabe y laúd: Suhail. Lugar: Teatro Central. Fecha: Viernes, 27 de septiembre. Aforo: Media entrada.

Flamenco cien por cien granadino el que llegó anoche al Central de la mano de Juan Andrés Maya. Con un elenco de nueve artistas, el granadino estrenó un ambicioso espectáculo, homenaje a tres grandes del flamenco y, cómo no, al inevitable Federico en la figura de Bernarda Alba.

Animal escénico desde los tres años en que empezó a bailar en el Sacromonte y amante del teatro casi tanto como del baile, Maya dramatiza todo su trabajo comenzando con un cuento de dos amantes de familias enfrentadas por la religión -ella árabe, él cristiano- que, a la manera de Los tarantos -y aquí el primer homenaje a Carmen Amaya en su doble aniversario- da oportunidad de lucirse a toda la compañía.

Entre otros, podría destacarse la danza árabe de Alba Heredia, con esos movimientos desde el suelo de los que tanto bebieron las primeras flamencas, y una soleá en la que Juan Andrés (el Padre) pasa con arte de la máxima fuerza a una danza llena de matices, incluso de melancolía.

Lo demás, su baile por Carmen, la Farruca del gran Manolete bailada por Iván Vargas y el Ay jondo del inolvidable Mario Maya resultan desiguales por primar la mímesis sobre cualquier otra inspiración.

Al final, el público, incluida la duquesa de Alba, los premió con un larguísimo aplauso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios