FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El TSJA obliga a la Junta a aportar al presupuesto de la Orquesta de Granada

  • Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento granadino, que creía ilegal la sustitución de transferencias por subvenciones del Gobierno andaluz La ROSS no recurrió la medida

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Granada, que reclamaba que la Junta mantuviera sus aportaciones ordinarias para el mantenimiento de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). El Gobierno andaluz modificó hace más de un año el sistema de financiación a las orquestas andaluzas, de modo que dejaba de abonar su parte como transferencia corriente (dinero presupuestado para ello) y lo sustituia por subvenciones que cada año debían solicitar las orquestas.

El Ayuntamiento de Granada llevó este cambio a los tribunales por entender que se vulneraban los estatutos de la Orquesta Ciudad de Granada y la legalidad vigente. Y el TSJA le ha dado la razón en una sentencia firme, contra la que no cabe recurso.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que el Consorcio del que depende la OCG es "una entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica propia e independiente" de los organismos que lo integran. "No puede ninguno de esos entes consorciados disponer libremente de sus aportaciones, ya fuere en forma o cuantía, al margen de las normas organizativas del Consorcio", que es, a juicio del TSJA, precisamente lo que ha hecho la Junta de Andalucía en este caso.

El concejal de Cultura de la ciudad nazarí, Juan García Montero, explicó que el cambio de aportación económica de la Junta (que tiene que contribuir con un 40%) ha tenido consecuencias penosas para la OCG, que al no contar con una aportación periódica cada mes y tener que esperar a la concesión de la subvención, se ha visto obligada a negociar con Hacienda y la Seguridad Social para organizar la forma de pago de impuestos y aportaciones por las nóminas de los músicos.

"Con esta sentencia se garantiza la estabilidad y el futuro de la OCG", destacó el concejal de Personal y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes, que informó públicamente del contenido de la sentencia notificada hace unos días. García Montero insistió de todos modos en advertir de que "esto no es una guerra ganada a la Junta, porque sólo hemos intentado defender lo que creíamos que era legal".

Esta medida podría resultar vinculante también para la Orquesta Filarmónica de Málaga, que presentó un recurso que fue desestimado dado que la Junta no participa en su consorcio en minoría, como ocurre en el de Granada. Por contra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en una situación similar en este aspecto a la orquesta granadina, no recurrió este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios