DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Los libreros de Madrid eligen 'Intemperie' como la mejor novela del año

El pacense afincado en Sevilla Jesús Carrasco (1972) ha logrado que su primer libro, Intemperie (Seix Barral), sea el elegido por el Gremio de Libreros de Madrid como el Libro del Año 2013, cuyo jurado destacó su "lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa" en castellano.

El jurado, según un comunicado del gremio, valoró en su fallo "la aparición de una nueva voz en el panorama literario español", que es, a la vez, "clásica y moderna". "La obra -puede leerse en el fallo- nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen".

Los finalistas de esta edición del premio fueron En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes; Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara), de Julio Llamazares; La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero, y Nada se opone a la noche (Anagrama), de Delphine de Vigan.

El premio al mejor álbum ilustrado recayó en Atrapados, de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica, "un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño: una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado", según el jurado. El autor plantea con gran sentido del humor, sin moralejas ni dobles intenciones, cómo reaccionar ante los contratiempos a través de la historia de una cometa enganchada en un árbol.

Por último, la junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid concedió, por unanimidad, el Premio Leyenda en su edición 2013 al periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, en reconocimiento a "su apoyo constante e incansable a los libros, a las librerías y a los librero"s. "Vive de libros: de leerlos, de editarlos y de difundirlos", resaltaba la nota del gremio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios