Cultura

Rafael Canogar ultima en Madrid su cartel para la Bienal

  • El artista y fundador del grupo El Paso reivindica el carácter genuino a la vez que universal del flamenco

El artista toledano Rafael Canogar (1935) será el autor del cartel de la XVIII Bienal de Flamenco, que se celebrará en Sevilla del 12 de septiembre al 5 de octubre de 2014. Con la obra que ultima en su estudio madrileño, esta figura esencial del arte español de la segunda mitad del siglo XX sucede a Guillermo Pérez Villalta, que puso imagen a la edición anterior.

Canogar comenzó su formación en el taller de Daniel Vázquez Díaz tras trasladarse a Madrid. Con 22 años formó el grupo El Paso, un colectivo de acción e información que nació con el objetivo de cambiar la situación del artista plástico en España. "El Paso se interesó por el flamenco como expresión artística, como acontecimiento cultural de primer nivel. Nuestra admiración nos llevó a incluir, en una publicación de 1959 dedicada a nuestro grupo, un dibujo de Vicente Escudero", recuerda el artista en la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento, donde corrobora su interés por el flamenco. "Es una manifestación muy genuina de la cultura española, al mismo tiempo que universal. Desde siempre he tenido la impresión de que esa expresión desgarrada del cante y baile flamenco estaba muy cerca de la pintura expresionista abstracta que hicimos en los años 50, y así lo queríamos transmitir a nuestros amigos extranjeros que nos visitaban, a quienes les llevábamos a la Sala Zambra de Madrid -ya desaparecida-, por donde pasaron grandes figuras de nuestro flamenco".

Miembro en la actualidad del patronato de la Fundación Aena, Canogar ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge hasta febrero la muestra de 33 de sus obras pintadas entre 1957 y 2013 que lleva por título La abstracción de Rafael Canogar. Su obra está representada en los principales museos y colecciones públicas internacionales. Ostenta el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1982), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2003), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y el Premio Artes Plásticas de la Cultura 2005 de la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios