TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

José Ramón Marcaida obtiene el IV Premio Alfonso E. Pérez Sánchez

  • Investigador en Cambridge, analiza el arte y la ciencia en el Barroco español en la obra galardonada por Focus

El profesor José Ramón Marcaida López ha sido galardonado con el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez de la Fundación Focus-Abengoa, por su trabajo Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual. El premio, que alcanza su cuarta edición, está dotado con 24.000 euros. El jurado del certamen destacó de la obra de Marcaida López "su aportación innovadora sobre los conocimientos científicos aplicados a la historia del arte barroco desde una perspectiva interdisciplinar", así como el hecho de que "ha evaluado positivamente la metodología utilizada al estudiar la ciencia de la Edad Moderna como medio de interpretación de la cultura del Barroco".

José Ramón Marcaida López se licenció con matrícula de honor en Filosofía en la Universidad de Deusto. Posteriormente cursó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, desarrolla su labor como investigador postdoctoral en la Universidad de Cambridge.

El trabajo premiado es el resultado de una reelaboración de la tesis doctoral de Marcaida López (Universidad Autónoma de Madrid, 2011), realizada en el CSIC bajo la dirección de Juan Pimentel. La investigación surgió a partir de una serie de preguntas en torno a la relación entre dos motivos centrales de la cultura de la Edad Moderna -el cultivo de la ciencia, por un lado, y la práctica artística del Barroco, por otro-, consideradas tradicionalmente como realidades culturales aisladas, incluso antagónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios