FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Crítica 'Las maestras de la República'

Rancia pedagogía documental

Las maestras de la República. Documental, España, 2013, 65 min. Dirección y guión: Pilar Pérez Solano. Fotografía: Isabel Ruiz. Intérpretes: Laura de Pedro, Marta Barriuso.

Si la cortedad de miras y el conservadurismo suelen ser norma general de los académicos del cine español en la entrega anual de los Goya, la cosa deviene ya ceguera absoluta cuando de la categoría de documental se trata, abonada, salvo honrosas excepciones (pienso en En construcción, de Guerin), a una tendencia a premiar los asuntos sobre las formas y los discursos bienintencionados o políticamente correctos sobre cualquier otra cuestión o singularidad estética.

Las maestras de la República confirma esta lamentable tendencia, negando, de paso, a toda una nueva generación de cineastas que han trascendido hace ya tiempo los más rancios límites canónicos del "género de la realidad", para abrazar el entusiasmo hagiográfico de la labor de las mujeres maestras durante la II República con un formato de reportaje televisivo repleto de polvo y caspa que entremezcla los inevitables testimonios de expertos (con predominio de expertas, claro está), la relamida voz en off explicativa, las imágenes y fotografías de archivo, música de pianillo y una más que risible reconstrucción pseudo-ficcional con una joven y hermosa maestra en ropa de época paseándose por viejos edificios y colegios.

Apoyada por la UGT y con un mensaje feminista y libertario muy de andar por casa, estas Maestras de la República poco aportan al conocimiento de su causa más allá de lo ya previamente escrito o investigado, si acaso el cliché propagandístico, un cliché histórico como cualquier otro, que nos dice que en aquel tiempo se fraguó lo mejor de un sistema de enseñanza que hoy parece amenazado desde las mismas instancias del poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios