TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Gadir se hace presente con las últimas tecnologías

  • Cádiz inaugura un soberbio yacimiento arqueológico que reconstruye cómo era en el pasado la ciudad

Cádiz regresa al pasado y Gadir vuelve al futuro. Los gaditanos se asoman a su historia mientras los fenicios contemplan a sus descendientes. El yacimiento arqueológico que ha dormido durante siglos en el subsuelo de Cádiz, visitable desde hoy donde actualmente se levanta el Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica, se despereza y despierta para mostrar el esplendor de una ciudad que lo fue casi todo en su antigüedad. Gadir se hace presente, como apuesta de futuro, para que Cádiz pueda conocer de una vez por todas su pasado como ciudad en una instalación modélica en el que las nuevas tecnologías juegan un papel tan fundamental como el altísimo valor de los restos arqueológicos recuperados.

El yacimiento, tras la inauguración oficial presidida ayer por la alcaldesa Teófila Martínez, puede visitarse desde hoy. De martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:15, cada 45 minutos, grupos de 30 personas podrán acceder para ver, en primer lugar, un vídeo de 12 minutos y para contemplar, acto seguido, el excelente trabajo arqueológico que permite acercarse con rigor científico, más allá de las fuentes históricas y de las leyendas milenarias, a la fundación del enclave fenicio y a su posterior ocupación romana.

La visita al yacimiento, a través de la calle San Miguel, es gratuita, y la única condición es retirar previamente las entradas, dos por personas, en las taquillas del teatro. En la entrada se indicará la hora de acceso a la instalación. Las reservas, se advierte desde el Ayuntamiento, han de hacerse el mismo día de la visita y no se podrán realizar telefónicamente.

Aunque un arqueólogo estará presente en el yacimiento Gadir, la cantidad y la calidad de la información que se ofrece es tal, que la lectura detenida de los textos, la contemplación atenta de los restos arqueológicos y la visualización amena y didáctica de las dos proyecciones que se ofrecen, una al principio de la visita y otra de manera permanente durante todo el recorrido, bastan para abandonar el recinto con una idea más que clara de cómo pudo ser Gadir, y después Gades, y de cómo vivían sus habitantes. En los diferentes estratos del yacimiento se pueden encontrar los restos de casas fenicias y sus calles, dos hornos de la época, una cisterna romana y una factoría de salazones.

Teófila Martínez mostró su satisfacción por la importancia del yacimiento, por el hecho de "confirmar" los 3.000 años de historia de Cádiz y de reconstruir cómo fue la ciudad en el pasado: "Cuando se proyectó la construcción del teatro de títeres, sabíamos por los arqueólogos que esta era una zona en la que se podían encontrar restos, pero no nos importó, y cuando se descubrieron, decidimos no tapar, no datar y enterrarlos, sino hacer que se pudieran visitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios