Cultura

La Feria del Libro regresa el 22 de mayo "en una línea de continuidad"

  • La cita, hasta el 1 de junio en la Plaza Nueva, vuelve a apostar por las firmas de los autores y los actos para escolares. Los fines de semana el horario de cierre se retrasará una hora.

La Feria del Libro de Sevilla celebrará su próxima edición, del 22 de mayo al 1 de junio como se había anunciado ya, con la premisa central de "asentar lo que ya tenemos", en palabras de su director, Javier López, y por lo tanto "en una línea de continuidad" respecto a las ediciones de los últimos años. La cita, que será inaugurada por el escritor sevillano Isaac Rosa y cuya programación estará dedicada a la poesía y en particular a las figuras de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (autor que estará muy presente en el programa de visitas escolares), cuenta con un presupuesto "muy similar" al de 2013, concretamente "en torno a 160.000 euros", la mayor parte de los cuales proceden del Ayuntamiento (60.000 euros, con especial implicación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y de la Casa de los Poetas y las Letras que dirige José Daniel M. Serrallé) y la Junta de Andalucía (24.000 euros en aportación directa, aparte de las actividades que organizará a través de distintos organismos que dependen de ella, como el Centro Andaluz de las Letras o el Centro de Estudios Andaluces, hasta sumar de este modo, en especie, según la estimación de sus responsables, otros 16.000).

Otras entidades públicas, por ejemplo el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, y privadas, entre ellas Cajasol -que todavía, dijo López, no ha concretado la suma con la que participará- y editoriales como la Fundación José Manuel Lara o el Grupo Anaya, vuelven a sumarse a la Feria del Libro, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento por parte del propio Javier López, la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (aunque estaba anunciada su presencia, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, finalmente no acudió), David Luque en representación de la Junta, de la cual es su director general de Industrias Creativas y del Libro, y de la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz. El año pasado, indicó López, se registró un incremento aproximado del 12% en las ventas, una "estimación" realizada a partir de los datos aportados por cada caseta, y alrededor de 20.000 personas que siguieron las distintas actividades. Las expectativas pasan, según añadió el director, por "mantener e incluso incrementar" esas cifras siempre esperando, recordó, que los imponderables climatológicos, ya sea en forma de lluvia o de calor atosigante, no lo impiden.

Habrá esta vez un total de 40 expositores en la Plaza Nueva, uno menos que la edición anterior. Una "política de contención" ante las muchas solicitudes recibidas tanto de instituciones como de editoriales, explicó el director, porque la prioridad es "darle fuerza a las librerías". Entre las novedades de este año se cuentan una pequeña ampliación del horario nocturno -hasta las 23:00- durante los fines de semana y la vuelta del bar de la Feria tras dos ediciones sin él. Por lo demás, la programación volverá a conceder mucho protagonismo a los actos de encuentro de los autores con sus lectores, tanto en presentaciones como en las tradiciones firmas, las cuales, como ya ocurrió en 2013, se organizarán en espacios comunes para tratar de repartir las ventas entre todas las librerías con caseta en el espacio de la feria. Bernardo Atxaga, Hipólito G. Navarro, Jesús Ferrero, Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Blue Jeans, Pilar Eyre, Rosa Villacastín, Inocencio Arias, Julia Navarro, Carla Montero, Enric Pardo o Luis Manuel Ruiz figuran en este apartado que se irá cerrando en las próximas semanas con muchas otras incorporaciones.

En el avance de la programación presentado ayer destacan la mesa redonda que bajo el título Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma reunirá el 27 de mayo a Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Ese mismo día, José Pérez Olivares recibirá el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado que ganó el pasado marzo por la obra La mano zurda. El día 30 de ese mes habrá otro homenaje a Machado, esta vez a cargo de Monique Alonso, autora del libro Antonio Machado, el largo peregrinar hacia el mar.

Aparte de las representaciones teatrales inspiradas en Platero y yo concebidas especialmente para niños, Juan Ramón Jiménez centrará otros actos, como el que el 28 de mayo protagonizarán, en una mesa redonda, Pilar Paz Pasamar, Jaime Siles, Juan Lamillar, José Luis Rey y Elena Medel, o el del siguiente, 29, con Andrés Trapiello y Carmen Hernández-Pinzón (en representación de los herederos del poeta de Moguer). Otro de los homenajes de esta feria estará dedicado a la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda, por el bicentenario de su nacimiento, y lo conducirán, el 1 de junio, Milena Rodríguez y Edith Checa.

También con espíritu conmemorativo, cuando está a punto de cumplirse un siglo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, se celebrará una mesa redonda sobre aquel episodio que sigue explicando el mundo de hoy, y en la que participarán Juan Eslava Galán, Eva Díaz y Carolina García Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios