DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cómics

Lois, Lana (y Supergirl)

Grandes autores de Superman: John Byrne, Vol. 7. John Byrne, Jerry Ordway, Paul Kupperberg. ECC. 192 págs. 19,50 euros.

La larga etapa de Superman realizada por John Byrne, justo cuando el personaje completaba su quinta década de historia, combina a las mil maravillas el deseo de renovación y el respeto a la rica trayectoria del superhéroe. Al artista no le tembló el pulso a la hora de eliminar o transformar determinados elementos, pero supo conservar todo aquello que forma parte de la esencia de Superman, incluso ese lado naif que lo elevó a los altares de la cultura popular a mitad del siglo XX. El resultado es uno de los mejores reinicios que se recuerdan, y ECC sigue rindiéndole homenaje en la colección Grandes autores de Superman: John Byrne, que ya consta de siete volúmenes (y contando).

El plato fuerte del tomo es el esperado primer encuentro entre las dos féminas principales de la franquicia: Lois Lane y Lana Lang, o, lo que es lo mismo, presente y pasado del personaje (al menos así era en los años 80, cuando se publicaron estos episodios). Para la ocasión, los lápices de Byrne fueron acabados por el legendario Leonard Starr (ayudado por Keith Williams), e incluso se ofreció un divertido chistecito en cubierta, homenaje a los episodios clásicos de la denominada era Weisinger, como el célebre editor. Además del citado momentazo, en el presente volumen aparecen, entre otros, Green Lantern, Brainiac (o algo parecido), Checkmate, el guasón Bromista y ¿Supergirl? La famosa prima de Kal-El había muerto poco antes en las Crisis en Tierras Infinitas, pero Byrne le tenía reservada alguna que otra emotiva sorpresa a los lectores.

Los episodios recopilados son los 14 a 16 de Superman, 437 a 439 de Adventures of Superman y 597 y 598 de Action Comics, todos de 1988. El apartado gráfico es heterogéneo, pues a Byrne lo entintan varios (Karl Kesel y Ty Templeton, más los ya mencionados Starr y Williams) y los tres episodios de Adventures están dibujados, como era habitual, por Jerry Ordway, que también ayuda en los argumentos. Puestos a ser puntillosos, está acreditado Paul Kupperberg como coguionista en el episodio de presentación de Checkmate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios