DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Orgullo de teatro andaluz

Producciones Imperdibles. Delegación de Participación Ciudadana del Ayto. de Sevilla. Autor: Plauto. Adaptación: Toda la compañía. Dirección: José María Roca. Intérpretes: Belén Lario, Juanfra Juárez, Alejandro Peña, Joserra Leza, Javier Castro y David Ruiz. Escenografía: José Pipió. Iluminación: Sergio Collantes. Espacio sonoro: David Ruiz. Vestuario: May Canto. Lugar: Palacio de los Marqueses de la Algaba. Fecha: Martes, 3 de junio de 2014. Aforo: Completo.

El años pasado José María Roca (director de Producciones Imperdibles) nos sorprendió con una exitosa versión de la obra más representada del teatro español, La venganza de Don Mendo, estrenada también en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Desde aquí aplaudimos esa inflexión que ahora vemos que tiene continuidad gracias a esta divertida, ocurrente y sevillana y gaditana versión del Amphitrion de Plauto.

La historia de la gestación de Hércules, la única vez que el autor romano abordó un tema mitológico, se transforma en manos de Roca y sus intérpretes en un ocurrente divertimento que responde plenamente al espíritu de Plauto y que busca, como único objetivo, hacer pasar un buen rato al espectador.

Roca no ha escatimado recursos de la cultura andaluza para adornar este vodevil y sorprende desde la primera entrada, cuando la compañía en pleno sale a escena formando una chirigota, pitos y cuartetos gaditanos para dar comienzo a una comedia muy sevillana, pero que si sale fuera de nuestra ciudad puede adaptarse con cierta facilidad a cualquier otra. Luego, con la música en directo del hombre orquesta David Ruiz se suceden las peripecias del esclavo Sosias que se encuentra con el mismísimo dios Mercurio transformado en él mismo, que a fuerza de palos acabará haciéndolo dudar de su propia existencia. Fenomenal Juanfra Juárez que crece en cada trabajo que interpreta. En el mismo estado de gracia se encuentra Belén Lario, que saca provecho a su cazallera voz y consigue dulcificarla a medida. Llena de recursos, está divertida y acertadísima, provocando muchos de los momentos más ocurrentes de la comedia. No por ello desmerecen sus compañeros, buen grupo de sólidos actores, Alejandro Peña, Joserra Leza y Javier Castro, en su faceta rapera.

No me duelen prendas en admitir que la adaptación del texto original que ha realizado toda la compañía (como reza en el programa de mano) casi mejora el alambicado libreto de Plauto.

La sevillanización de los nombres, los lugares y algunas actitudes convierten este Amphitrion en una fresquísima brisa para pasar el calor exagerado de las noches de Hispalis.

José María Roca, liberado de complejos vanguardistas, ha dejado salir a la luz una versión cómica desconocida que conecta directamente con nuestro sistema límbico (el que organiza nuestra felicidad).

Esta obra se realiza bajo el auspicio del Ayuntamiento de Sevilla. Hay que apremiarle a que siga ampliando esta iniciativa a otros espacios de la ciudad para generar más placer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios