FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La convocatoria de huelga complica el cierre de la temporada operística

  • Los trabajadores de la Sinfónica anuncian paros durante las tres representaciones de 'El ocaso de los dioses', que se estrena el sábado 14. Exigen participar en la elección del director artístico.

Coincidiendo con el estreno en el Maestranza de la ópera de Richard Wagner El ocaso de los dioses, los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han convocado una jornada de huelga para el próximo sábado 14. Reclaman "participación en la elección de su nuevo director artístico" y "la apertura de un proceso público para la elección de una gerencia propia para la orquesta" y no compartida con el coliseo lírico.

La medida fue calificada como "sorprendente" por el Consejo de Administración de la Orquesta de Sevilla S.A., que se celebró ayer para aprobar la programación de la Sinfónica para la próxima temporada, que incluirá 16 programas de abono, un ciclo Chaikovsky así como una serie de programas extraordinarios. En un comunicado, los rectores de la orquesta valoraron "muy negativamente esta nueva acción por parte del Comité de Empresa, dentro de lo que viene siendo un estado de conflictividad laboral casi permanente, ya que supone un grave peligro para la estabilidad de la Orquesta y sus planes de futuro".

La medida de los trabajadores podría extenderse a las restantes representaciones - 17 y 20 de junio- de la ópera que cerrará la tetralogía wagneriana del Anillo "si no hay avances en estos días", según hizo público el Comité de Empresa de la ROSS. Las partes, según marca la ley, deben mantener una reunión en la jornada de hoy para tratar de llegar a un acuerdo. Según ha podido saber este medio las cuatro administraciones que participan en el Consorcio del Teatro de la Maestranza -Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía- están dispuestas a estudiar los mecanismos jurídicos que posibilitarían la contratación de otra orquesta para el foso del Maestranza con el fin de sacar adelante las tres funciones de esta ópera con dirección escénica de La Fura, si bien insisten en su comunicado en que "confían en que el sentido común se imponga y se alcance en breve un acuerdo de desconvocatoria en beneficio del público, de la orquesta y de las instituciones que la sustentan".

En la próxima temporada la Sinfónica interpretará 37 programas sinfónicos, cuatro óperas, una zarzuela y un ballet, participando además sus profesores en el ciclo de cámara de la ROSS, que incluirá 8 conciertos. El conjunto saldrá del teatro para actuar tanto en la provincia de Sevilla como en otros puntos de la comunidad autónoma pero no está prevista ninguna gira internacional. Como medidas para atraer nuevos públicos el Consejo de Administración aprobó mantener las tarifas y ofrecer nuevos descuentos para abonados, poniendo un especial énfasis en las acciones dirigidas a fidelizar al público del futuro (abono joven y abono universitario).

Con respecto a la sucesión de Pedro Halffter en la dirección artística del teatro y la orquesta, cuyo contrato concluye el 31 de julio, las instituciones implicadas han acordado realizar un concurso por invitación. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura -Diputación, que anunció su retirada gradual del proyecto del teatro lírico, no participaría- cursarán en los próximos días las invitaciones a cinco o seis directores orquestales que podrán presentar un proyecto artístico para ambas instituciones. Un especialista musical representará a cada administración en el proceso y se abre la puerta a la participación de un representante de los trabajadores de la orquesta. Se partiría de unos honorarios fijos anuales de 33.000 euros por diseñar la programación del Maestranza y 31.000 euros por la de la Sinfónica, a los que se sumarían cantidades negociables por cada función dirigida y una ayuda adicional para la vivienda en el caso de que el elegido -como ocurre ahora con Pedro Halffter- no tenga domicilio en Sevilla.

En cuanto al proceso de selección para elegir a la gerencia de la ROSS y del Maestranza, cargo que ostenta Remedios Navarro, quien podría optar a su plaza, consistirá en una convocatoria pública cuyas bases se publicarán a partir de la semana que viene en la web de las instituciones que integran el Consorcio del teatro. La persona seleccionada deberá tener una experiencia de al menos cinco años en tareas de dirección de proyectos escénicos, aportar una memoria de los proyectos de dirección más relevantes que haya desarrollado a lo largo de su experiencia laboral y presentar una propuesta de dirección, gestión y administración de la ROSS y el Maestranza para las próximas temporadas. Es un procedimiento similar al que se articuló el año pasado para elegir la gerencia de la Orquesta Ciudad de Granada, donde resultó elegida Alicia Pire, licenciada en Geografía e Historia con formación en dirección de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios