DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La OBS se reencontrará el próximo curso con Enrico Onofri y Christophe Coin

  • La nueva temporada de la Barroca contará además con célebres solistas como Amandine Beyer y Carlos Mena

La Orquesta Barroca de Sevilla continúa perfilando su programación para la próxima temporada, que arrancará en octubre y concluirá en junio de 2015. A la espera de la presentación oficial, un acto institucional que reúne a los benefactores de la formación y sus coordinadores, se han cerrado algunas fechas y nombres propios que permiten avanzar que el próximo curso será uno de los más interesantes en la trayectoria del conjunto, Premio Nacional de Música en la categoría de interpretación, entre otras distinciones.

Así, la temporada 2014-15 será la del reencuentro de la OBS con algunos célebres directores y solistas que han establecido con ella relaciones estables, contribuyendo a la madurez de su aclamado sonido. Es el caso del violonchelista Christophe Coin, quien regresará a Sevilla en otoño para dirigir a la formación en una velada conmemorativa del tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, un programa que repetirán el 28 de noviembre en la sala de cámara del Auditorio Nacional y donde el músico francés, además de tomar la batuta, interpretará como solista dos conciertos para violonchelo del Bach de Berlín. Partituras de maestros españoles como García Fajer y el español de origen austríaco Ordóñez se incluyen también en este concierto que, como ya anunciara Diario de Sevilla, supone el inicio de una colaboración estable y anual de la OBS con el Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio del Moral.

Otro reputado director y solista vinculado desde hace tiempo al conjunto es el violinista italiano Enrico Onofri, que volverá a ponerse al frente del mismo en el mes de noviembre, según recoge en su web personal, con un concierto incluido en el programa de rescate patrimonial Atalaya que desarrollan las universidades públicas andaluzas. Onofri no dirigió en este año a la Barroca pero sí a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que tiene de nuevo otra cita en su temporada de abono (7 y 8 de mayo en el Maestranza, un programa que incluye la obertura de Orfeo y Eurídice de Gluck, ópera que el italiano dirigirá en Lyon en marzo del año próximo).

En cuanto a los solistas que intervendrán en la próxima temporada, ya han cerrado su visita a la capital andaluza el contratenor vasco Carlos Mena -con el que la orquesta grabó el celebrado disco Salve Regina con música de Domenico Scarlatti- y la violinista Amandine Beyer, profesora de violín barroco de la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, directora del grupo Gli Incogniti y colaboradora de la OBS desde hace años.

Con respecto a las líneas generales que articularán la programación, según ha podido saber este medio, destaca la mayor dedicación a los repertorios del siglo XVIII, con programas centrados -además del ya citado sobre C. P. E. Bach- en Johann Sebastian Bach, Haendel, Telemann y la música francesa. Se incluirá asimismo una ópera semiescenificada que no se representará en el Maestranza, que ha vuelto a excluir la ópera barroca de su nuevo curso.

La tradicional colaboración con el Festival de Música Antigua (Femás) será otro hito en la próxima temporada de la OBS, que se reencontrará con su público sevillano tras el paréntesis estival dentro de la Bienal de Flamenco con el estreno absoluto de Flamenco Sacro (14, 21 y 28 de septiembre en el convento de Santa Clara acompañando al cantaor José de la Tomasa y al guitarrista Manolo Franco).

La inquieta Asociación de Amigos de la Barroca -una de las agrupaciones culturales más dinámicas de la ciudad, que en apenas tres años ha duplicado su número de seguidores y está cerca de los 500 afiliados- volverá a organizar con el ICAS el ciclo de conferencias-conciertos Otoño Barroco en Santa Clara. Los grupos que pondrán la ilustración musical a esta actividad didáctica e interpretativa -que se celebrará durante los meses de octubre y noviembre en el antiguo cenobio- son Ottava Rima, Le Jeu D'Harmonia, Solistas de la OBS junto a José Carrión y, por último, Alla Vera Spagnola, que dedicará su programa a arias y cantatas de Bach y Telemann.

Con todo, la Barroca no cierra completamente por vacaciones y en las próximas semanas se la podrá disfrutar en algunos de los principales escenarios del territorio español. Con la soprano navarra Raquel Andueza los Solistas de la OBS ofrecerán este mes su programa In furore en Segovia (23) y Vélez Blanco (27), en tanto que en agosto, los días 21 y 22, el Festival de Santander será testigo de su lectura de los Conciertos de Brandenburgo de Bach con la participación solista de Andoni Mercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios