Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Los juegos espaciales de Martín Freire y su evocación de la infancia

  • El artista exhibe la escultura que ha depositado en el centro que dirige Álvarez Reyes.

A Rodrigo Martín Freire (Sevilla, 1975) le "interesa y apasiona" intervenir en los espacios. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de escultura, muestra ahora en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo su pieza 4º de juegos, que realizó con una ayuda de Iniciarte -otra obra suya ingresó en la colección andaluza gracias a las adquisiciones de dicho programa- y que sólo ahora se exhibe por primera vez, pese a que fue depositada aquí en 2011.

En esta instalación de grandes dimensiones adapta las dos piezas principales, los barcos Tritón y Falcón, construyendo una trama de tensiones espaciales donde se intuye una crítica social. "Es una mezcla entre el juego y la guerra que conecta además con situaciones conflictivas actuales", explica su autor.

Martín Freire concede en su trabajo un gran protagonismo a la idea de proceso y muchas veces sus obras se presentan sin terminar, en construcción, recordó el director del CAAC. De este 4º de juegos, Álvarez Reyes resaltó que se ofrece de manera diferente a como podía verse en el estudio pues "las piezas se disponen de otro modo y la obra, con su tamaño peculiar, incide en el espacio y dialoga con él como si estuviéramos en un cuarto de experimentación".

Esta composición escultórica está concebida como un guiño desenfadado a aquellos juegos de su infancia cuando, insiste Martín Freire, "pasaba horas con los Playmóbil o los Tente, dejándome atrapar y envolver por sus piezas". Está realizada con materiales sintéticos como los vinilos adhesivos, el PVC y el metacrilato, "que son poco naturales pero sin duda son aquellos con los que me siento más cómodo".

Los trabajos de este artista, al que representa desde hace seis años la galería Alarcón Criado, parten de una cierta estética pop si bien, como en 4º de juegos, aluden también a aquellas intervenciones en sala que practicaban los artistas alemanes en la época de Joseph Beuys. "Mis piezas suelen invadir los espacios y crear atmósferas pesadas por eso hay espectadores que me transmiten su sensación de claustrofobia al convivir con ellas", comenta.

Desde hace tres años, siempre con Alarcón Criado, Martín Freire es un artista habitual en la feria ARCO. Sin embargo, la más popular de sus creaciones es su proyecto específico para The New Style Outlet Center de Sevilla, el centro comercial próximo al aeropuerto. "Ha sido la pieza de mayor tamaño y la que he ejecutado en un plazo más corto. Fue toda una locura pero he quedado muy satisfecho con el resultado y con el modo en que se integra en un espacio fantástico".

Reconocido como uno de los artistas con mayor proyección de su generación y miembro también del equipo de investigación Tebro (Técnicos del bronce) de la Universidad de Sevilla, acaba de presentar un proyecto para intervenir en un centro comercial de Kuwait. "Al final no resultó elegido pero ha sido una experiencia muy interesante y aleccionadora", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios