Cultura

El filósofo cordobés Pedro Cerezo gana el Premio Internacional Menéndez Pelayo

  • El pensador nacido en Hinojosa del Duque es especialista en filosofía moderna y contemporánea

El filósofo cordobés Pedro Cerezo Galán fue galardonado ayer con el XXVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su difusión del pensamiento y la filosofía españoles y su trabajo en dar a conocer la obra del autor que da nombre al premio, a quien ha dedicado distintos ensayos.

La concesión de este premio a Cerezo (Hinojosa del Duque, 1935) fue acordada por un jurado presidido por César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Especialista en historia de la filosofía moderna y contemporánea, Cerezo se formó en las universidades alemanas de Freiburg y Heidelberg, ha sido decano de la Facultad de Filosofía de Granada, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Filosofía y miembro de la comisión asesora de la Fundación Juan March. Es además miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, del Club de Roma y del Patronato María Zambrano.

El filósofo andaluz ha dedicado buena parte de su producción intelectual al pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, y también a la fenomenología y la hermenéutica, y ha sido reconocido internacionalmente por sus publicaciones sobre la historia del pensamiento español, con numerosos trabajos sobre Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano, Antonio Machado o Zubiri.

En su obra destacan los libros Arte, verdad y ser en Heidegger, Teoría y praxis en Hegel, Palabra en el tiempo: poesía y filosofía en Antonio Machado y La voluntad de aventura: aproximaciones críticas al pensamiento de Ortega y Gasset. En 2004 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid y en 2008 el Premio de Investigación Ibn al Jatib, de la Junta de Andalucía.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de E.On España, Miguel Antoñanzas; el exrector de la UIMP José Luis García Delgado; el director de la RAE, José Manuel Blecua; y el anterior ganador de este premio, Ciriaco Morón.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se constituyó en 1987 y tiene carácter anual, distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presenta una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo. Está dotado con 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios