DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Pastora Galván homenajea "en vida" a las grandes bailaoras sevillanas

  • Antonio Canales dirige '&dentidades', un espectáculo que evocará en el Maestranza el baile flamenco de los 60, 70 y 80 con Farru y Juana la del Pipa como artistas invitados.

Pastora Galván encarnará en la Bienal la esencia del baile flamenco entre los 60 y los 80. &dentidades, un espectáculo que llegará al Teatro Maestranza el 4 de octubre, homenajeará a las bailaoras sevillanas Matilde Coral, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Loli Flores, Carmen Ledesma y Eugenia de los Reyes -su madre-, todas vivas. "He hablado con cada una de ellas. Me han transmitido con naturalidad todo lo que quiero que se refleje. Todo está visto por ellas. No las voy a imitar, seré yo... pero con sus perfumes, sus aromas", explicó ayer en la presentación de &dentidades Pastora, quien además homenajeará sobre el escenario a su padre, José Galván.

"Los homenajes se tienen que hacer cuando la gente está viva", sostuvo Farru, artista invitado a la cita, que rendirá tributo a su abuelo Antonio Montoya El Farruco. La otra invitación corresponde a Juana la del Pipa -"también queríamos reconocerla", expuso Galván-. Todo este plantel de sobresalientes nombres del baile de ayer y hoy será encauzado por la dirección de Antonio Canales, para Galván, "un maestro en todo" que le "está ayudando muchísimo".

"Hay muchas bailaoras de Sevilla que me faltan, pero no están vivas. Quería que el homenaje fuera con ellas presentes", se lamentó la coreógrafa. Concretó que Milagros Mengíbar es la que le "ha costado más, porque tiene una manera de bailar muy técnica". Aunque admitió la dificultad de extraer el arte de cada una -de Matilde Coral, por ejemplo, destacó la complicación de mostrar "esas manos tan arribita y tan sevillanas"-, Galván detalló el reto de enfrentarse a Eugenia de los Reyes: "Mi madre me ha costado mucho trabajo; no hay ningún vídeo de mi madre, ella dejó de bailar cuando me tuvo. Ha sido en casa donde la he ido sacando. Le decía: 'mamá, ¿esto está bien así?, ¿y esto otro cómo lo hacías?' Bueno, tengo que imaginármelo un poquito...".

A uno de los aspectos escénicos que más peso le otorgó la bailaora fue al vestuario, tutelado por Justo Salao: "Era el modisto de ellas, lo que le da al espectáculo mucho caché... y una importancia casi del 50%". &dentidades contará con el cante de Galli de Morón y Cristian Guerrero; al toque, Ramón Amador y Pedro Sánchez.

En un primer momento, confesó Pastora, había pensado en su hermano, Israel Galván, para la dirección del espectáculo. Fue la "ausencia de tiempo" el factor determinante que excluyó al célebre bailaor. Respecto a su visión de la propuesta, afirmó: "Israel está contento, me apoya siempre en todo lo que hago". A Canales le está "muy agradecida", su rol como director le hace estar "encantada".

El presente y el pasado se encontrarán el 4 de octubre sobre las tablas del Maestranza; en el debate sobre en cuál de las dos eras se desarrolló un mejor baile flamenco, Galván valoró: "Antes había más personalidad, eso se ha perdido. Aquí son siete mujeres... y son todas diferentes. Eso ahora es muy difícil".

El enclave que la Bienal escogió ayer para presentar &dentidades fue la escuela José Galván. No fue una rueda de prensa al uso. Los medios se acercaron hasta el ensayo del espectáculo con el atractivo de poder ver a los artistas en su intimidad creativa. "Voy a dar unas pinceladas de aquello que hacía mi abuelo en las casas de los señoritos", declaró Farru, y acto seguido se enfangó en el baile. Galván regaló una taranta de Mengíbar y un romance por bulerías de Ledesma.

Al espacio de la calle Venecia acudieron también el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, quien puso en valor el legado artístico de los homenajeados. Farru concluyó: "Los jóvenes queremos agradecer esos detalles que tenían los maestros, con todas las fatigas que han pasado...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios