DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Denuncian el robo de una obra inédita de Cansinos Assens

  • Se trata del manuscrito de un texto de juventud del autor sevillano, ni transcrito ni digitalizado, compuesto por 172 hojas y fechado en 1905.

La Fundación Rafael Cansinos Assens (ARCA) ha denunciado a la Policía la sustracción de un manuscrito, compuesto por 172 hojas escritas por una sola cara, de una importante obra de juventud, fechada en 1905 e inédita, de Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1882 - Madrid, 1964). El formato del documento es de cuartilla apaisada de unos 20 centímetros de ancho por 15 centímetros de alto y está manuscrito de forma apaisada, en el lado más largo con tinta de pluma de color negro, mientras que el papel está muy envejecido, de color amarillento y tiene muy poco gramaje. El manuscrito, que no está transcrito ni digitalizado, está firmado por el autor en la última página y se trata de una obra que podría titularse Memorias incompletas.

Según ha informado la Fundación, la investigación policial corre a cargo de la Brigada de Patrimonio Histórico, y la sustracción del manuscrito, según la denuncia interpuesta, se produjo en la empresa de gestión documental y seguridad de la información Normadat S.A., con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid). ARCA firmó en diciembre de 2011 un contrato de digitalización, tras una evaluación de otras empresas del sector y en el marco de una subvención nominativa del Ayuntamiento de Sevilla, patrono de la Fundación. Esta empresa ha digitalizado miles de páginas de manuscritos de Rafael Cansinos Assens, entre otras, la totalidad de sus diarios de la Guerra Civil, también inéditos.

La Fundación, cuyos responsables han preferido no precisar el momento de la sustracción y de la consiguiente denuncia a la policía, ha asegurado que los agentes hicieron acto de presencia en las instalaciones de Normadat y pudo comprobar que "al parecer se habían producido gravísimas irregularidades en los protocolos de actuación de la digitalización".

El director de la Fundación, Rafael Cansinos, hijo del escritor, entregó todos los manuscritos en la confianza de que estaban siendo digitalizados y conservados en un búnker de alta seguridad, donde la empresa deposita este tipo de documentos. Sin embargo, "la desaparición se produjo en una sala de mecanización industrial en la que se digitalizan millones de documentos de grandes empresas y por la que circulan diariamente decenas de trabajadores en varios turnos", según la Fundación. Ninguna de las medidas de seguridad del edificio han facilitado pista alguna, ni los sistemas de control de acceso a la sala ni las cámaras de videovigilancia.

El despacho de abogados que, especializado en propiedad intelectual, representa a ARCA se ha personado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) para ejercer las acciones legales contra Normadat y sus responsables. El gerente de Normadat, José Galván, ha dicho que ARCA les entregó un lote de unos cincuenta documentos y que el manuscrito desaparecido no iba entre ellos, si bien ha admitido que en la empresa no revisaron el inventario de los documentos entregados en ese lote en el momento de su recepción. De ese modo, al devolver los originales ya digitalizados fue cuando en ARCA echaron de menos el manuscrito, según José Galván, quien ha asegurado que se trataba de documentos de una o dos páginas y que ninguno de ellos era de tantas hojas.

La Brigada de Patrimonio Histórico ha transmitido toda la información de que dispone sobre el manuscrito a Interpol. ARCA ha advertido que "la difusión del contenido de esta novela autobiográfica está prohibida, respetando la voluntad del escritor que nunca quiso su difusión, ya que su contenido afecta a la intimidad del propio escritor y a las personas que giraban en su entorno, otros escritores del Modernismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios