Cultura

Jordi Morató se alza con el máximo premio del festival Alcances con 'Sobre la marxa'

  • El realizador catalán narra la historia del Tarzán de Argelaguer, que levantó una selva junto a la autopista

La reivindicación de "la resistencia como opción de vida" que encierra Sobre la marxa, de Jordi Morató, le valió ayer al catalán el Premio Caracola al mejor largometraje documental del festival Alcances de Cádiz, dotado con 6.000 euros, y trofeo concedido por el Ayuntamiento de Cádiz. En una obra con gran "capacidad de relectura poética", Morató invita al espectador a acercarse a la figura de Josep Pujiula, conocido popularmente como el Tarzán de Argelaguer y también como El Garrell, que creó él mismo, con sus manos, una selva junto al paso de una autopista empleando para ello maderas, laberintos naturales y edificaciones entre los árboles; una construcción que le sirve de pretexto a este peculiar Tarzán catalán para ambientar las películas que realiza sobre la vida del legendario Rey de los Monos.

El fallo de la 46 Muestra Cinematográfica del Atlántico, nombre completo del festival, lo anunció su programador, Javier Miranda, junto al jurado de esta edición, que también decidió distinguir a La casa del meu pare, de Francina Verdés Oliva, como mejor mediometraje, y a La Pasión de Judas, de David Pantaleón, como mejor cortometraje. También se hizo público el veredicto del respetable, que mediante votación popular tras las proyecciones concedió a Ciutat Morta, de Xapo Ortega y Javier Artigas, el Premio del Público al Mejor Largometraje Documental dotado con 1.000 euros.

Mataró no estuvo presente en la lectura del palmarés en el centro cultural El Palillero, sede de Alcances, pero los asistentes a la cita sí pudieron comprobar de primera mano la alegría de Francina Verdés y David Pantaleón, destinatarios de los 5.000 euros concedidos por la Diputación Provincial de Cádiz y los 5.000 otorgados por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, respectivamente.

En la modalidad de cortometraje el jurado también quiso conceder una Mención Especial a Una de sus vidas (Bere Bizitzetako Bat), de Aitor Gametxo Zabala, "por su riesgo estético y formal que configura un palimpsesto de marcado carácter experimental como clara muestra de las nuevas derivas del documental contemporáneo".

Además de los galardones otorgados por el jurado oficial, Miranda también informó del resultado de los premios especiales de Alcances. Así, Democracia, de Borja Cobeaga, se llevó el Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción; Vidas, de Antonio Sánchez de Amo, conquistó el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza; Ciutat morta, de Ortega y Artigas, que además del premio del Público, obtuvo el Uptofest de Distribución al Mejor Largometraje (que en la categoría de mediometraje ganó Quivir, de Manutrillo, y en la de cortometraje, La mala llet, de Mireia Fontanals). Y el Premio Asecan Julio Diamante, concedido por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, fue para Walls, de Miguel López Beraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios