Cultura

Fibes estrena la versión sinfónica de 'El fantasma de la Ópera'

  • El Liceo de la Música de Moguer traslada a los escenarios, en una gira que recorrerá toda España, la obra de Andrew Lloyd Webber

El Liceo de la Música de Moguer representará el próximo 12 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla(Fibes), una versión sinfónica de El fantasma de la Ópera, la obra más conocida del compositor británico Andrew Lloyd Webber. Esta propuesta supone el reto más importante hasta la fecha que ha liderado Iván Macías, director de la Sinfónica de Moguer y de la Fundación Musical Primitivo Lázaro, que el pasado año consiguió llevar a los escenarios Los Miserables. En concierto, y situarla como el espectáculo más visto en la provincia onubense durante 2013.

Esta producción, que implica a más de 200 personas, surge como una iniciativa educativa desde el propio centro musical de Moguer. "Más que comenzar desde un ámbito profesional, surge desde el Liceo de la Música, que es una institución educativa, donde además de haber gente con muchísimo nivel estamos encontrando personas involucradas al cien por cien con este reto", explica el director del Liceo, quien asegura que "este compromiso es lo que dota al espectáculo de una calidad artística envidiable".

El musical original de El fantasma de la Ópera (1986), de Lloyd Webber, está basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux, y su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una hermosa soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado. En esta ocasión, el propio director de la Sinfónica asegura que este proyecto va aún más lejos de la puesta en escena original. "Aunque la obra original es de Lloyd Webber, el enfoque que le damos en nuestra producción es diferente, ya que en esta ocasión se trata de un concierto. Hay que tener en cuenta que el Liceo de Moguer ha trabajado con grandes artistas como Raphael, Ana Torroja, La Oreja de Van Gogh y con algunos cantantes de copla, por lo que ya tenemos algo de experiencia en esta disciplina. Considero que a través de los musicales se da un paso enorme en cuanto a la producción de estos espectáculos", manifiesta el músico moguereño.

Este musical ofrece un despliegue artístico en el que la coreografía convierte al baile y la danza en protagonistas absolutos, ayudado por un juego de luces y sonido en el que también interviene el coro de la Sinfónica de Moguer. Un espectáculo que, según sus organizadores, "nunca antes se ha llevado a los escenarios", exceptuando en la celebración del 25 aniversario de la producción cuando se interpretara una propuesta similar en un único concierto en Londres. "Hemos conseguido poner en marcha a base de mucho esfuerzo y sacrificio esta versión sinfónica de El fantasma de la Ópera. Afrontamos con mucha ilusión el estreno en Sevilla de esta iniciativa educativa en torno al que creemos que es el musical más importante de la historia", comenta Iván Macías.

El Liceo de la Música de Moguer pretende ofrecer un espectáculo pleno y de nivel en todas sus funciones a lo largo de la gira que recorrerá España, por lo que recientemente abrió de nuevo el casting para algunos de los papeles de la producción. Concretamente para los puestos de Christine, Piangi, Carlotta y el propio fantasma de la ópera. David Velardo (La Voz) y Virginia Carmona (Fantine en Los Miserables) han sido dos de sus últimas incorporaciones gracias a estas audiciones. "Hemos vuelto a abrir el casting porque la gira es larga y al contar con un elenco de artistas muy amplio necesitamos estar al cien por cien en cada espectáculo. Al tratarse de una institución educativa estaremos encantados de sumar a todo aquel que quiera unirse a nosotros", asegura el director del Liceo.

Detrás de esta producción, que cuenta con un elenco artístico de categoría, se encuentra un equipo técnico de primera línea que encabezan la directora escénica Alicia González; el asistente de escena Fernando Sahara El Brujo; la coreógrafa y profesora de baile en el Liceo, Virginia López; el ingeniero de sonido Miguel Ángel García; el responsable de teclados José Antonio Márquez; y el iluminador y Premio Max de Teatro Valentín Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios