Cultura

Los rodajes de cine dejaron en 2013 casi 90 millones en toda Andalucía

  • La comunidad, "lugar preferente" para las producciones, según la AFC, aumentó un 16% sus ingresos por esta materia respecto a 2012

Casi 90 millones de euros, exactamente 87.697.083, dejaron el año pasado los rodajes de cine realizados en Andalucía en toda la comunidad autonónoma. Es la cifra que aporta la Andalucía Film Commsission (AFC) en su memoria anual, donde se registra un aumento del impacto económico por estas actividades de casi un 16% respecto al año 2012. En la presentación de este informe coincidieron el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la AFC, Carlos Rosado, ambos muy concencidos del balance "positivo" y del "valor estratégico" que representa el sector audiovisual andaluz, "un vector importante en la creación de empleo y riqueza", apuntaron ambos con datos en la mano: en 2013 dio empleo a 14.369 personas.

Entre algunas de las creaciones más destacadas y reconocidas por premios importantes se encuentran La isla mínima, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, o El Niño, de Daniel Monzón, títulos que demuestran el "buen momento cretivo", pero también otros trabajos como Ocho apellidos vascos, Caníbal o el documental de Ricardo Pachón Triana pura y pura, candidata a un Grammy Latino. Exodus, la película que estrenará pronto Ridley Scott, fue una producción especialmente destacada, ya que generó, según Rosado y Rodríguez, unos ingresos de 43 millones, "más que todo el presupuesto que tiene el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el cine español", aparte de "más de siete millones de euros en beneficios fiscales y más de seis millones en turismo", precisó Rosado.

El presidente de la Andalucía Film Commsission afirmó que Andalucía se ha convertido en "lugar preferente" dentro de España para la acogida de producciones "de todo tipo", pero sobre todo de programas de televisión, hasta el punto, sostuvo, de que ha sido "una de las regiones que ha resistido bien la crisis enorme en la que estaba sumido el sector audiovisual español, aunque con una bajada".

En cuanto al origen de las producciones que se ruedan en Andalucía, éstas son principalmente europeas aunque países como Australia y continentes como Asia son ya un "objetivo estratégico". En concreto, Rosado se refirió a la captación de las producciones indias y rusas, que han sufrido un significativo incremento en los últimos años.

Por su parte, el consejero de Turismo opinó que "Andalucía hoy en día juega un papel sustancial en todo lo que se refiere al cine en España", sobre todo en la formación de directores, guionistas y artistas principales. "Frente a los tópicos injustos y clichés trasnochados, Andalucía es una tierra de talento y capacidad creadora, que pone sus recursos y productos al servicio de la creación artística, del empleo y la riqueza", aseguró.

Rafael Rodríguez anunció además la elaboración de un plan de promoción del turismo cinematográfico que permita continuar el proyecto que inició la Junta junto a la Andalucía Film Commsission para rentabilizar en este terreno la actividad audiovisual. Este plan contempla la realización de acciones conjuntas en mercados y festivales tanto nacionales como internacionales para "mejorar el posicionamiento de la región como escenario de rodajes", la realización del vídeo promocional Shooting in Andalucía', la conmemoración del 50 aniversario de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone o el desarrollo de nuevas rutas cinematográficas como El libro del Éxodo en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios