Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Carmen Machi y Amparo Baró empiezan a rodar la película 'La puerta abierta'

  • Tras coincidir en el teatro con 'Agosto', las dos actrices protagonizan un filme "duro pero bonito"

Carmen Machi y Amparo Baró han empezado esta semana el rodaje de La puerta abierta, una película de Marina Seresesky en la que interpretan a una hija y una madre prostitutas, acompañadas en sus desventuras por Lupita, una transexual a la que da vida el actor Asier Etxeandía. "Es la vida natural de dos prostitutas, madre e hija, que viven en una corrala. Es una película muy dura pero muy bonita", adelanta en una entrevista Machi (Madrid, 1963), una de las grandes actrices del teatro español actual y un nombre cada vez más presente en el cine.

Es, asegura Machi, "una película Agosto" porque, explica, ella y Baró eran también madre e hija en la obra que dirigió en diciembre de 2011 en el Centro Dramático Nacional Gerardo Vera, el mismo texto -de Tracy Letts- que defenderían en la gran pantalla Julia Roberts y Meryl Streep. Pero es que además, Seresesky, directora, guionista y actriz, interpretaba en el montaje de Agosto el papel de la india que era criada de la familia.

En el primer largo de Seresesky, candidata al Goya al mejor corto con La boda en 2012 y Biznaga de Plata en el certamen de Málaga, Machi interpreta a Rosa, prostituta como su madre, Antonia, que ha perdido la cabeza y piensa que es Sara Montiel. El tono es tragicómico, parecido al de La boda, que también transcurría en una corrala, "un universo en sí mismo, que poco tiene que ver con cualquier otra forma de vida", se ríe Machi.

Han empezado a rodar esta semana en Madrid y tendrán que hacer "un poquito" de exteriores en la playa: "Ha sido difícil de encajar -en principio habían calculado que el rodaje sería para octubre- pero estamos encantadas; es una historia maravillosa", afirma.

Machi es uno de los "activos" más potentes de la película española revelación de la década, Ocho apellidos vascos, y participará también en la segunda parte, que tiene previsto empezar su rodaje el próximo mes de abril para estrenarse "casi con seguridad" en el mismo 2015.

Repiten los actores en sus anteriores papeles pero a la ruta Andalucía-País Vasco se sumará ahora Cataluña, en una secuela que tendrá también guión de Borja Cobeaga y Diego San José y estará dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. "Ha sido un fenómeno que aún nadie puede explicarse muy bien. Cada vez que salía una cifra y se publicaba en el grupo de whatsapp que hicimos los de la película nos poníamos como locos y quedábamos para ir a cenar. Hemos engordado todos", bromea de nuevo.

La actriz tiene previsto además hacer con el hasta ahora director teatral Miguel del Arco -La función por hacer, Misántropo- la película Las furias, una historia sobre la familia que será su salto a la dirección cinematográfica. Es una idea del productor Fernando Bovaira -el de Alejandro Amenábar- que tras ver Veraneantes le pidió a Del Arco que escribiera "algo" sobre los amigos, pero él prefirió hacerlo sobre la familia y "las furias" que se desatan a veces en ella.

A Del Arco, asegura, le une una relación "muy estrecha y de confianza" y les encanta trabajar juntos, como ya han hecho en Juicio a una zorra y harán con Antígona. La obra, adaptación libre del clásico de Sófocles, será estreno absoluto el próximo abril en el Teatro de la Abadía, y en ella Del Arco explora sobre "lo horriblemente fácil" que es que el ser humano "quede reducido a menos de lo que es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios