DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Collegium Vocale Gent clausurará el Femás con 'La Pasión según San Juan' de Bach

  • Dirigido por Philippe Herreweghe, que lo fundó en 1970, el prestigioso conjunto belga actuará en el Maestranza el 28 de marzo

Pionero en la interpretación historicista de la música vocal barroca desde comienzos de la década de 1970, el conjunto belga Collegium Vocale Gent será el encargado de poner el broche de oro a la próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), que se celebrará del 6 al 28 de marzo en iglesias y teatros de la capital andaluza. La formación acude a la muestra que dirige Fahmi Alqhai bajo la batuta de su fundador, el carismático Philippe Herreweghe. Fundador también de la Orchestre des Champs Elysées y el coro de la Chapelle Royale, entre otras agrupaciones, el prístino lenguaje musical de Herreweghe ha sido muy apreciado por los grandes directores de música antigua del último medio siglo, como Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, quienes al conocer su trabajo lo invitaron a participar en sus célebres registros de la integral de las Cantatas de J.S. Bach.

En su comparecencia en el Femás, Collegium Vocale Gent ofrecerá uno de los programas más ambiciosos y estimados por los aficionados al género: la Pasión según San Juan de Bach, que podrá disfrutarse en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el sábado 28 de marzo, en lo que supondrá un inmejorable prólogo musical al Domingo de Ramos.

Collegium Vocale Gent, que cumplió 40 años en 2010 -año en que Herreweghe decidió crear un sello propio para construir su catálogo con mayor libertad- funciona en la actualidad como un coro sinfónico compartido que recluta cantantes de toda Europa, por lo que podrá admirarse su particular mezcla entre cantantes más experimentados y nuevos talentos interpretativos de la música historicista. Según recuerdan desde la oficina del Femás, la Pasión según San Juan BWV 245 (primera versión de 1724) de J. S. Bach se escuchó por primera vez el 7 de abril de 1724, el primer Viernes Santo que el compositor pasó en Leipzig, adonde había llegado el año anterior. La obra fue revisada por Bach en las sucesivas veces que tuvo ocasión de ofrecerla, siempre durante la Semana Santa de Leipzig.

 Aunque la programación definitiva del Femás todavía no ha sido dada a conocer por el Ayuntamiento de Sevilla, sí se da por descontado que el Teatro Alameda y la antigua ropería del Convento de Santa Clara formarán parte de los escenarios. En principio también, aunque estaba anunciado antes de la devolución del inmueble al Ayuntamiento por sus anteriores inquilinos, la Sala Joaquín Turina de la calle Laraña debería acoger el concierto que el domingo 15 de marzo a las 20:30 ofrecerá la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música y referencia entre las joyas culturales de la ciudad. Según se comunicó a principios de la temporada, los Solistas de la OBS interpretarán ese día, integrado en el cartel del Femás, un programa dedicado a las arias para tenor y obbligati de J.S. Bach en el que participa el cotizado tenor Juan Sancho. La velada incluye además el Concerto en La m. para flauta, oboe, violín y b.c. de Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor que protagoniza el Concierto de Santo Tomás que, organizado por la Universidad de Sevilla, la OBS dará el próximo miércoles 28 en la Iglesia de la Anunciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios