FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Cortegana inaugura hoy la XIII edición de sus Jornadas Medievales

  • Los mercados se completan con un foro sobre la relación entre ciencia y magia

Expertos de las universidades de Huelva y Sevilla analizan desde ayer en Cortegana (Huelva) la relación entre ciencia y magia en la Edad Media, en el marco del Foro Medieval, un espacio de debate previo a las Jornadas Medievales que se inician hoy en la localidad. Los profesores Juan Luis Carriazo -Universidad de Huelva- y Juan Clemente -Universidad de Sevilla- abrieron el foro, que analiza que "ciencia y magia, razón y fe, son términos aparentemente antagónicos que, sin embargo, en la Edad Media compartieron un mismo espacio en la aventura del saber", según la organización. Así, plantean una aproximación al despertar del conocimiento científico, en un medio marcado por las diversas tradiciones y creencias que convirtieron a la España medieval en un crisol de civilizaciones.

Las más destacadas disciplinas cultivadas por judíos, musulmanes y cristianos son analizadas desde una visión interdisciplinar por científicos, filólogos e historiadores, que reflexionan "sobre un legado indispensable en la formación de la cultura occidental en un momento en el que el debate sobre las vías del conocimiento sigue abierto".

El foro sirve de acto previo a las Jornadas Medievales, que abrirán hoy su XIII edición con un acto en el patio de armas del Castillo de Sancho IV. Durante cuatro días, esta localidad onubense de 5.000 habitantes retrocede en el tiempo gracias a actividades de animación, música, conciertos medievales, juglares, bailes y hasta un concurso de arqueros. En la programación tienen un papel destacado los talleres artesanales y mercados. A la gran arteria principal, que será una vez más la calle Castillo -que une la fortaleza con el centro de la localidad- se suman este año las tiendas del barrio sefardí y el zoco andalusí que profundizan en el concepto de las tres culturas. También habrá exposiciones de artesanía popular y armas medievales, así como el tradicional torneo, el pasacalles, el banquete medieval y la noche árabe. Para los más pequeños se han organizado ciclos de cuentacuentos y una guardería en la que los niños se divertirán jugando a la cucaña y las carreras de sacos. Las Jornadas Medievales cerrarán el domingo con un espectáculo de malabares de fuego.

El Ayuntamiento ha dispuesto 150 profesionales para velar por la seguridad de los más de 70.000 visitantes que se esperan. El precio de las entradas para los adultos es de 10 euros -20 si es un abono- y el menú por persona en el banquete medieval cuesta 38 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios