DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

David Morales lleva hoy al Central su 'Lorca muerto de amor'

Tras su éxito en distintas ciudades españolas, Lorca muerto de amor llega hoy al Teatro Central de la mano de la compañía de David Morales, que presentará su espectáculo dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur con la cantante Clara Montes como artista invitada. Morales califica la obra como "un musical flamenco que fusiona música, teatro y danza", y en ella se cuenta, "por primera vez sobre un escenario", según asegura el bailaor y coreógrafo nacido en La Línea de la Concepción, la relación amorosa que mantuvo Federico García Lorca con el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas.

Se trata de una historia que ha permanecido oculta durante 75 años y que "pudo ser el motivo por el que el poeta no abandonó España a pesar de saber que su vida corría peligro", añade el artista gaditano, conocido en el mundo del flamenco por el título de uno de sus espectaculos, El Indiano, que se ha basado, para montar este últimop proyecto, en el libro Los amores oscuros, de Manuel Francisco Reina, donde se narra esta historia. Lorca muerto de amor está ambientado en el Madrid de los años 30, cuando el granadino regresó de Nueva York; una época "de convulsiones políticas y sociales, un hervidero cultural a punto de explotar", recuerda el bailaor, que conta rá sobre las tablas con otra colaboración, la de la bailaora Noelia Saborea, que portando dos banderas, una republicana y otra nacional, representará sobre el escenario esos tiempos turbulentos.

Para Morales, se trata de una obra "transgresor y atrevida". "Pocas veces se ve a dos hombres bailando sensualmente sobre un escenario y menos aún en una conjugación de flamenco y baile contemporáneo", argumenta el responsable artístico de este montaje que se estrenó el pasado junio en el Teatro Villamarta de Jerez, y que se verá hoy en el teatro de la Cartuja a las 21:00 (entradas, 17 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios