DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Prado exhibe 'San Juanito', la única pieza de Miguel Ángel en España

  • La escultura, que sufrió severos daños en 1936, se muestra al público tras una compleja intervención.

Nylon, imanes, acero inoxidable, scanners 3D y láser han sustituido al 60% del mármol que Miguel Ángel utilizó hace 520 años para tallar San Juanito, la única pieza que existe del creador en España y que fue ayer presentada en el Prado, tras la "restitución" de sus 130 centímetros de belleza.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla es la propietaria de la pieza, esculpida en 1495 por un joven Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), trasladada a España en 1537, destruida el 26 de julio de 1936 en el bombardeo de la Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), llevada al Opificio delle Pietre Dure de Florencia para su restauración en 1995 y reintegrada a España en 2013.

Gracias a la iniciativa de la Fundación Amigos del Museo del Prado y su programa La obra invitada, San Juanito (San Juan Bautista Niño) puede verse hasta el 28 de junio en "la principal institución cultural española", en palabras de Ignacio de Medina, duque de Segorbe y presidente de la Fundación de Medicinaceli.

De Medina explicó que el Opificio florentino aceptó "el doble desafío" de restaurar a partir de los 14 fragmentos que se hallaron de la escultura original y hacerlo con un criterio que permitiera la mejor de las "restituciones".

"Se ha empleado una técnica pionera para lograrlo, y, en paralelo, Francesco Caglioti ha hecho un estudio que prueba, sin dudas, como ya había intuido Manuel Gómez Moreno en 1930, la autoría", añadió el duque.

De Medina reconoció que estuvo "muy nervioso" hasta que el italiano le confirmó que, efectivamente, aquella obra "absurdamente maltratada" había salido de "la flama" de Miguel Ángel.

Para el director del Prado, Miguel Zugaza, la exhibición es "un acontecimiento histórico" a la vez que "una denuncia de todas las acciones bárbaras e iconoclastas que se cometen en el mundo".

Según apuntó Stefan Schroeder, jefe del departamento de Escultura del Prado y comisario del proyecto, la escultura, que corresponde a la misma época que los relieves de Madonna della Scala o el dibujo de la Madonna de Manchester, fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. Este, a su vez, la envió a su villa de Sabiote, a 9 kilómetros de Úbeda. A su muerte se trasladó a la Capilla del Salvador de Úbeda para exponerla en el altar mayor, en un lateral del retablo de la Transfiguración de Alonso Berruguete.

Un bombardeo destruyó la capilla el 26 de julio de 1936, y "en esos mismos días" se encendieron fogatas dentro del recinto, al que fue arrojada la cabeza de San Juanito, que aún muestra, como si de un gran angioma se tratara, las huellas del fuego.

La directora del departamento de Materiales Pétreos del Opificio, Cristina Improta, precisó que, a pesar de que el taller florentino es uno de los mejores del mundo en restauración, han tardado "tanto" porque no tienen "una varita mágica". Por eso, dijo, cuando en 1995 les llegaron los 14 fragmentos, es decir, el 40 % de la escultura original, se les sometió a "muchísimos" análisis y estudios, pero no fue hasta 2011 cuando dispusieron de las "ventajas tecnológicas" que permitieran "una intervención exitosa".

Lo primero fue hacer un modelado en 3D, previo escaneado de cada pieza; luego se creó una réplica para visualizar los volúmenes perdidos, se reprodujeron con nylon y fibra de vidrio los fragmentos y se montaron con pernos de acero inoxidable encajados entre las piernas y el tronco del árbol en el que se apoya San Juanito.

Otra complicación fue el montaje de la cabeza y los brazos, pero consiguieron "un encaje perfecto" con un "inédito" sistema de imanes. Las junturas entre piezas se han realizado con un material sintético, se le ha dado una pátina para homogeneizar el conjunto y se ha utilizado láser para limpiar los fragmentos carbonizados. La "gran esperanza" es que, en un futuro, puedan recuperarse otros fragmentos y, dado que todo el material que se ha empleado para la restitución es "reversible y retractable", será "fácil" eliminarlo y reemplazarlo por el mármol.

En la pieza, que será devuelta a la Capilla del Salvador, aunque ahora se expondrá en su sacristía, se detectan "perfectamente", porque así se ha querido, las "restituciones" de San Juanito, de cuya destrucción se "culpa" a la CNT de Linares, aunque "no se sabe" a ciencia cierta, según el director de la Fundación Medinaceli, Juan Manuel Albendea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios