DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Un informe policial tilda a García Lorca de "socialista" y "masón"

  • La familia del poeta granadino cree que el documento, de 1965, demuestra que la muerte del autor "fue un crimen político".

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo". El documento, al que han tenido acceso la Ser y eldiario.es, fue redactado por la tercera brigada regional de investigación social de dicha Jetafura y en su asunto se lee: "Antecedentes del poeta Federico García Lorca". 

En el mismo, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, se señala que Lorca era "un masón perteneciente a la logia Alhambra en la que adoptó el nombre simbólico de Homero, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma". El texto asegura que el poeta "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". Además, indica que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox pópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto". 

En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto". El informe policial afirma que el poeta "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado". También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar". 

Laura García Lorca, sobrina del poeta, afirmó ayer a Efe que este informe oficial demostraba que fue "un crimen político" y descarta además otras "causas peregrinas" como que muriera a consecuencia de posibles rencillas familiares. La también presidenta de la Fundación Federico García Lorca manifestó que la documentación del régimen franquista conocida ayer confirma por tanto que al dramaturgo lo mataron por ser "socialista" y amigo de Fernando de los Ríos, además de "homosexual". 

Desconoce en cambio si es verdad, como recoge el informe, que García Lorca fuera masón, un dato que sí conocía de su abuelo, añadió la sobrina, quien cree que la documentación oficial también demostraría que está enterrado en Víznar (Granada) con personas diferentes a las que se había apuntado hasta ahora. "Poco importan unos metros más allá o más acá, lo importante es que está entre todas las demás víctimas", sentenció la familiar del poeta. "Lo que tiene interés es lo que pasó no sólo con García Lorca, sino con el resto de víctimas", remarcó, al tiempo que opinó que mantenerlo junto a los represaliados por el franquismo "hace más" que separarlo de ellos. 

Por otra parte, el investigador Miguel Caballero afirmó ayer que los documentos policiales referidos aportan de manera intencionada "confusión" a la muerte del poeta. El autor del libro Las trece últimas horas en la vida de García Lorca aseguró que el que se recoja que García Lorca fue asesinado en un barranco a unos dos kilómetros de Fuente Grande implicaría que el poeta estaría enterrado "en las propias calles" de Víznar. 

El historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, le restó credibilidad a un documento "sin firma ni autoría", que se refiere a Fernando de los Ríos como Fernández de los Ríos y que no precisa el lugar en el que fueron enterrados los restos del poeta granadino. 

Por su parte, el hispanista Ian Gibson, investigador de la obra y figura de Lorca, sostuvo que el contenido del informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada ya había sido recogido en buena parte por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en su obra de los años 80 Los últimos días de García Lorca

El hispanista ahondó además en los "errores garrafales" que contiene la referida documentación, que pondría de manifiesto que fue redactada con información oral y que se equivoca por ejemplo al nombrar a la madre de García Lorca o al gobernador civil. "El documento fue recogiendo la información que circulaba en Granada en el año 1965, cuando precisamente yo estaba en la ciudad", afirmó el especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios