TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Entre exvotos y tronos

  • Cristina Vela y Julio Serrano, ilustradores andaluces del juego de rol 'Canción de hielo y fuego', exhiben en Félix Gómez un nuevo proyecto inspirado en proverbios bíblicos

Cristina Vela y Julio Serrano son dos notables ilustradores y pintores andaluces que han encontrado una oportunidad laboral en los juegos de rol. Ellos forman parte del equipo internacional de artistas que da forma a las fantasías épicas del escritor estadounidense George R. R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego que ha popularizado la serie de HBO Juego de Tronos, parte de cuya quinta temporada se ha rodado en Osuna y Sevilla. Serrano y Vela reportan directamente a R. R. Martin, que además del autor de las novelas es el encargado de supervisar cómo sus motivos misteriosos y fantásticos -como caballeros, cortesanas, dragones y ejércitos- permiten a los participantes del juego convertirse en personajes de la aventura, si bien sus creaciones no pueden guardar parecido físico con los actores de la serie por exigencia de HBO, ya que se trata de negocios diferentes.

El juego de rol de Canción de hielo y fuego ha difundido su trabajo en el continente americano, como ocurre con el de tantos otros ilustradores españoles, aunque su obra personal, no tan conocida, es igualmente interesante. Una aproximación a la misma la ofrece ahora la galería Félix Gómez, que en su sede de la calle Morería exhibe hasta principios de mayo Maldición sin causa, un proyecto inspirado en el interés de esta pareja por la tradición de los exvotos pintados.

Serrano y Vela tienen estilos muy diferentes que aquí se conectan mediante una narración que sigue el estilo del cómic y cuenta la desaparición de una hermosa joven en el campo. La ambigüedad es una premisa fundamental de la propuesta, que se mueve entre lo onírico, lo cándido y lo siniestro. El espectador ha de extraer sus propias conclusiones a partir de una veintena de imágenes de pequeño y mediano formato que van descubriendo la personalidad de la chica, su relación con la naturaleza, el papel que juega un misterioso Citroen en la historia, las heridas (estigmas o huellas de tortura) que lanzan pistas sobre el destino final de la protagonista y, sobrevolándolo todo, varios gorriones que rivalizan por los exvotos y se atreven a beber tinta -o acaso sangre- de la palma de una mano.

"La historia de la chica que se esfuma la trufamos con símbolos y proverbios bíblicos", explica Cristina Vela ante una granada que representa a la divinidad, a los milagros. La muestra arranca con la representación de la joven, atrapada por unos cardos que también aluden a su despertar sexual, y continúa con una calavera donde puede leerse uno de los proverbios que anudan la historia. Cardos, aves y frutas subrayan la transición del mundo urbano al rural.

Mientras que los exvotos de Julio Serrano se caracterizan por su dramático colorido y están realizados con acuarela, los de Cristina Vela son monocromos y están dibujados con bolígrafo bic (tanto naranja como cristal o de punta gorda), una técnica que ha hecho célebre en la escena de la ilustración andaluza a la también creadora de la premiada serie Medusas y ballenas. Combinando distintos tipos de bolígrafos Vela logra sombras y texturas propias del dibujo al carboncillo. En Maldición sin causa, además, varios de los trabajos están rematados con unos marcos de épocas pasadas que la artista persigue en mercadillos y almonedas y recalcan el carácter de exvoto de las obras.

Entre los Proverbios que inspiran estas creaciones sobresalen estos versículos del número 26: "Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa". "Los gorriones aparecen aquí como agentes inocentes que la Providencia sitúa en la naturaleza, donde desaparece la protagonista", explica Julio Serrano. "Maldito el hombre que confía en el hombre", versículo del Libro de Jeremías 175, informa también de la atmósfera sombría de una propuesta que se sitúa en el ámbito de la pintura sin perder su vínculo con el cómic.

"Nos gustan autores de cómic muy pictóricos", contextualiza Vela. "Bill Sienkiewicz, Kent Williams y Ashley Wood serían buenos ejemplos de esa estética que nos interesa", añade Julio Serrano que, a la inversa, recalca la importancia que han tenido en su trayectoria pintores un tanto ilustradores como Jeremy Gedes, Phil Hale, Takato Yamamoto o Mark Ryden, entre muchos otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios