FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Casa de los Poetas le toma el pulso a la narrativa española más reciente

  • Varias de las voces más interesantes de la literatura actual se reúnen hoy y mañana en Santa Clara

¿De qué están escribiendo los escritores jóvenes españoles, qué les preocupa, qué les interesa? ¿Son sus propósitos de fondo y sus modos de hacer parecidos? ¿Y sus lecturas, sus modelos, sus educaciones sentimentales? ¿Cabe hablar de temas, ideas o estados de ánimo de algún modo comunes a todos ellos, o por el contrario cada uno es una sensibilidad, un mundo, una voz que de forma inevitablemente específica e intransferible filtra en sus libros la experiencia de vivir y escribir en este país y este turbulento comienzo de siglo? En torno a cuestiones como éstas se celebran desde hoy en el Espacio Santa Clara unas jornadas que, bajo el título La hora nueva de la narrativa española, propone "un claro y variado acercamiento" a la misma, explica José Daniel M. Serrallé, director de la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla, la institución organizadora de este encuentro.

Ocho escritores jóvenes -y cuando decimos jóvenes entiéndase no con la típica condescendencia, sino como jóvenes pero consolidados, respetados por colegas, críticos y "lectores de verdad", como apunta Serrallé, o autores de libros en los que se detecta ya una voz interesante y singular, reconocible- se sentarán a intercambiar sus puntos de vista sobre la escritura misma (el estilo, las fuentes de las que beben para moldearlo, los géneros de los que se sirven para dar forma a su discurso...) así como sobre "las singularidades de la época". Nacidos todos entre 1972 y 1988, los invitados componen un muestrario verdaderamente "diverso y significativo", como asegura Serrallé, de por dónde van las cosas en la literatura de la generación, al menos en términos meramente cronológicos, que -más que el futuro- está escribiendo el presente .

Hoy a partir de las 20:30, bajo el título De historias, géneros y obsesiones, la primera mesa de las jornadas reunirá en Santa Clara a Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973), Elvira Navarro (Huelva, 1978) y Juan Gómez Bárcena, protagonista con su novela El cielo de Lima de una de las grandes sorpresas o más bien confirmaciones, pues ya había publicado antes el libro de relatos Los que duermen. Dado que este último volumen se servía de códigos del género fantástico; que Rengel y Ruiz tienen en común su gusto por los géneros populares, desde la ciencia-ficción o la novela de detectives, y que Navarro recurrió a tonos y registros propios del thriller o el terror psicológico en su última y celebrada novela, La trabajadora, la charla, con la librera Almoraima González de moderadora, girará en torno a la variedad y las posibilidades de los géneros y a los vasos comunicantes entre estos y los mundos personales de cada autor.

Mañana, a la misma hora, con el crítico Fran G. Matute como moderador y bajo el epígrafe De realidades, épocas y ficciones, será el turno de Andrés Barba (Madrid, 1975), Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977), Jenn Díaz (Barcelona, 1988) y Jesús Carrasco (Badajoz, 1972), que en 2013, con su primera novela, Intemperie, vivio uno de los mayores fenómenos literarios (serios) que se recuerdan en el mercado español en muchos años. "El papel de las realidades íntimas y colectivas en la escritura -avanza Serrallé-, las relaciones y pulsos entre realidad y ficción o las temáticas o las características de la época" que laten en sus respectivas obras serán algunos de los asuntos de los que hablarán.

Ambas mesas irán precedidas, hoy y mañana, de 20:00 a 20:30, por La escritura en redes. Experiencias de narrativa 2.0, una muestra práctica, dice el director de la Casa de los Poetas, del "qué, cómo y dónde de esta novedosa y extendida forma de creación". Correrá a cargo de las periodistas Nuria Lupiáñez, María Fernández-Melero y Sara Arguijo.

Todas las sesiones de las jornadas se desarrollarán en Santa Clara (calle Becas), con entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios