DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ariel Rot. Compositor y cantante

"Mi generación ha vivido a tope, pero con la muerte siempre pisándole los talones"

  • El músico ofrece esta noche en Malandar "tres conciertos en uno" y alternará "el rock, la electricidad y la distorsión" con "el lado más bohemio y canalla y la parte más íntima y reflexiva".

Podía haberse perdido en el camino, pero Ariel Rot (Buenos Aires, 1960), el componente de bandas emblemáticas como Tequila y Los Rodríguez, continúa compartiendo con el público su música, desdoblándose en el rockero enérgico, en el compositor sensible, en el tipo burlón que elige un tono festivo para plasmar la amenaza de la muerte. Rot actúa hoy en Sevilla, en la Sala Malandar, y mañana en Granada (Boogaclub), para ser muchos hombres en una sola noche: una oportunidad para repasar los cortes de su disco más reciente, el que sacó en 2013, La huesuda, y para reencontrarse con algunos clásicos de su carrera.

-En su último álbum se apreciaba a un Ariel Rot más intimista y melancólico, pero también más juguetón, que se atrevía con una ranchera o los registros del cabaret. ¿Por dónde está tirando en los conciertos?

-En el concierto están todas mis facetas presentes, el rock, la electricidad y la distorsión. El lado más bohemio, el humor, el canallismo y la parte más íntima y reflexiva. También, por supuesto, las canciones de hoy y de siempre, las que todo el mundo se sabe, el momento cantemos todos juntos. Paso de la guitarra eléctrica al piano y la acústica que son los que van marcando la atmósfera de cada momento. Son como tres conciertos en uno.

-Puede que la idea de La huesuda esté en otra canción del álbum, Emociones escondidas, cuando se dice: "Se baila en los funerales y se le da gracias a la vida". Uno se aferra a la vida cuando vislumbra que el final está ahí...

-Es cierto que el promedio de esperanza de vida de un músico es un poco más corta que en otras profesiones... pero creo que aún es un poco pronto para pensar que el final esta ahí. En realidad La huesuda es un disco con nombre de muerte que habla sobre la vida. Pertenezco a una generación que ha vivido a tope, pero siempre con la muerte pisándole los talones.

-Al parecer, grabó la nueva versión de Debajo del puente casi por casualidad, pero resulta increíble la vigencia que tiene.

-Es cierto, me sorprendió lo actual que resultaba el texto y lo maduro que es para la edad en que lo compuse. Curiosamente habla del mundo marginal en el que me movía por entonces pero que lamentablemente se puede encontrar en la superficie, en todos lados. Creo que definitivamente fue un rapto de lucidez juvenil.

-Ese Ariel Rot más intimista está en temas como Para escribir otro final. Es una pieza que desprende romanticismo y, sin embargo, es el retrato de una pareja a la deriva.

-Sí, describe con bastante crudeza y melancolía el momento previo a una ruptura. Las dudas, la incertidumbre, el miedo a tomar la decisión equivocada... ¿Quién no ha pasado por eso?

-En Nunca es tarde para el rock & roll canta: "Yo conocí el terciopelo". ¿Cómo se gestiona un pasado en la cumbre y, sobre todo, cómo consigue uno mantenerse, como ha sido su caso?

-Supongo que con mucha convicción en lo que haces y la total ineptitud para cualquier otra forma de ganarse la vida.

-Frente al discurso algo lastimero (y no falto de lógica) de otros compañeros ante la situación actual del sector, usted parece llevarlo con más pragmatismo, como si no le preocupara tanto la industria y supiese que lo importante es poder seguir disfrutando del oficio.

-Bueno, a todos nos preocupa nuestro futuro, pero la música siempre fue un oficio inestable. Cuenta con demasiados factores externos que pueden determinar el éxito o el fracaso. Como es algo que no puedes gestionar, lo mejor es hacer bien tu trabajo y disfrutar de ello.

-Usted cuenta que en La huesuda le salieron unas canciones más reflexivas porque fueron compuestas en una gira en la que ya no contaba con una gran banda. ¿Cómo es el tono de lo que prepara ahora? ¿Para cuándo tendremos un nuevo álbum?

-No podría dar una fecha de momento, y tampoco cual será definitivamente el tono del disco. Tengo un buen puñado de canciones, todas compuestas con guitarra y con un tono mas vibrante y acelerado pero quién sabe si ese carácter se mantendrá hasta el final. No soy de plantearme demasiados conceptos y reglas a la hora de componer un disco... Prefiero no cortar las alas a nada interesante que pueda aparecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios