DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Cartel jondo en Mairena con Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván

  • A la gala del 5 de septiembre se le sumará una semana de exposiciones, recitales y coloquios y la final del Concurso Nacional Antonio Mairena, que este año ha batido récord de participación

En el difícil desafío de los festivales flamencos de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la idiosincrasia lo vive también el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que llega ahora a su quincuagésima cuarta edición tratando de "ampliar registros y vincular el arte flamenco a otras disciplinas" con el fin de "hacer un evento más atractivo y menos tedioso", señaló el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, en la rueda de prensa celebrada ayer en la Fundación Cruzcampo para dar a conocer el programa.

En este sentido, a la tradicional gala, que este año se celebrará el 5 de septiembre y que reúne a Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván como principales reclamos, se sumarán otras actividades paralelas previas que pretenden revitalizar y promover este arte entre nuevos públicos. Éste es el caso de Mairena, un festival para la historia, una muestra que se podrá visitar en la Casa de la Provincia de Sevilla desde el martes 1 de septiembre y que dará a conocer los grandes hitos y las curiosidades de este histórico evento, así como el legado y el patrimonio de su mentor.

Por su parte, el mismo día de septiembre, en la Casa Palacio de la localidad, se inaugurará la exposición Baile flamenco: estética del movimiento, del Premio Nacional de Artes Plásticas en la Cátedra de Flamencología de Jerez Juan Salido, y otra del fotógrafo Paco Sánchez, también galardonado en la citada cátedra y que lleva por título Inolvidables. Para culminar esta primera jornada se rendirá homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra por su trigésimo aniversario, en un acto en el que se presentará un trabajo de Antonio Reina sobre el cante en este municipio panadero y se contará además con la actuación del cantaor Manuel Castulo junto a Manuel Herrera.

Del mismo modo, el miércoles 2 de septiembre habrá una conferencia sobre El Perrate de Utrera, a cargo del crítico Manuel Bohórquez, que culminará con el recital de Mari Peña al cante y Antonio Moya a la guitarra. Y el jueves 3 de ese mes se ofrecerá el coloquio Manuel Morao o la música del cante, en el que intervendrá el propio artista (también homenajeado en este año) y el flamencólogo Juan Manuel Súarez Japón, autor de un libro sobre el guitarrista. El acto lo cerrará el cantaor David Carpio con la sonanta de Manuel Valencia.

Morao, galardonado también con el Premio Compás del Cante y que atesora una larga trayectoria acompañando a Pastora Pavón, la Perla de Cádiz o Caracol, entre otros, agradeció que "un festival de este nivel" se fijara en su figura y destacó el papel de Antonio Mairena en la dignificación "del cante gitano-andaluz, base del flamenco", sostuvo.

De hecho, si algo quisieron resaltar los presentes, es la enorme afición y respeto al cante que existe aún en el municipio sevillano, el cual se pone de manifiesto en la "buena salud" de su Concurso Nacional, en el que este año se ha batido el récord de inscripciones, alcanzando casi los 90 participantes. De estos, explicó Manuel Jimenez, presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, casi la tercera parte opta al premio que se concede a menores de 25 años. "Cuando antes prácticamente había que salir a buscar a los jóvenes y pedirles que se presentaran", celebró. El concurso, dedicado a Calixto Sánchez y del que estos días se están llevando a cabo las fases clasificatorias en un espacio recién incorporado (la Plaza de Abastos), celebrará su final el viernes 4 de septiembre.

Por último, la gran gala tendrá lugar el sábado 5 con un cartel protagonizado por dos de las voces gitanas más personales y salvajes del panorama actual, como son las de Aurora Vargas y el jerezano, Jesús Méndez (acompañados por las guitarras de Diego Amaya, Manuel Valencia y Manuel Herrera), junto a las del cantaor local Juan de Mairena y Rubito de Pruna, ganador del concurso el pasado año. Además, el baile correrá a cargo de la sevillana Pastora Galván, una de las jóvenes que mejor encarnan la escuela trianera.

Las entradas para el evento, declarado acontecimiento de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se podrán adquirir desde el próximo 3 de agosto a través de la web municipal www.mairenadelalcor.org a "precios populares" y con descuentos para jóvenes y pensionistas. Con el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se cierra el circuito de festivales flamencos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios