Cultura

De la cultura de base a Matadero Madrid como referente para Artillería o Altadis

  • Antonio Muñoz planea darle un giro al sector y paliar el déficit de "cultura alternativa".

La presentación de la próxima temporada del Lope de Vega, cuyas entradas ya están a la venta, sirvió ayer para que el nuevo delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el carismático Antonio Muñoz, desvelara sus planes para darle un giro al sector y sacar adelante una de sus promesas electorales: que Sevilla cuente con un espacio como el Matadero de Madrid -que el alcalde Juan Espadas conoció la semana pasada en una visita de trabajo que compartieron-, dotando así de contenido alguno de los equipamientos vacíos de gran valor patrimonial con que cuenta la ciudad, entre los que citó la Fábrica de Artillería, Renfe, Altadis y Singer. "Vamos a dedicar grandes esfuerzos para que alguno de estos contenedores pueda albergar un gran proyecto cultural que incorpore en su programación a los emprendedores y creadores de la ciudad", planteó.

Otro de sus planes pasa por crear una plataforma que "aglutine y concentre en cualquier formato la oferta cultura de la capital andaluza, con independencia de que la organice el Ayuntamiento o cualquier otra institución pública o entidad privada. No podemos tener una oferta que se extiende de enero a diciembre en distintos espacios de la ciudad y que cueste trabajo conocerla tanto a visitantes como a sevillanos".

Muñoz también avanzó que va a "repensar" el uso de los distintos espacios escénicos que tiene el Ayuntamiento en la ciudad para reforzar la "especialización" de cada uno, y citó los ejemplos del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), "que volverá a ser un espacio dedicado a las nuevas tecnologías y el I+D, para lo que fue concebido", así como del Convento de Santa Clara, "que urge redefinir", y de la sala Joaquín Turina, que el PSOE se comprometió a convertir "en un equipamiento centrado en las orquestas de música clásica y antigua de la ciudad" , según puede leerse en su programa electoral. Esta aspiración la mantiene Muñoz debido a "la excelente acústica de la sala, confirmada por todos nuestros informes". El Teatro Alameda, cuya directora Guadalupe Tempestini acaba de jubilarse y recibir un homenaje en la Feria de Palma del Río, lo consideró idóneo para "paliar el déficit de cultura alternativa en la ciudad".

En cuanto al consejo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el delegado anunció que la próxima semana se formalizará el nombramiento como gerente de Paco Cerrejón y que se incorporarán como asesores de dicho órgano el gestor cultural Chus Cantero y la historiadora (y exdelegada de Cultura) Enriqueta Vila.

Y en su afán por apoyar "la cultura de base", el responsable cultural declaró que quiere romper "la barrera de cristal" que impide que colectivos con propuestas interesantes puedan programar en los teatros de gestión o participación municipal, citando el caso de la Sala Manuel García del Maestranza. "Sin ánimo de injerir en la labor de los directores de los teatros, hay muchas personas en los distintos ámbitos de la cultura que necesitan especial atención. Y siempre que se cumpla con un mínimo de calidad de la oferta cultural, no puede existir una barrera de cristal para que compañías, orquestas o promotores culturales no puedan desarrollar su actividad en esos templos de nuestra ciudad", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios