DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Los Planetas abrirán la temporada en el Teatro Central

  • La banda granadina, que no actúa en Sevilla desde hace cinco años, protagonizará la fiesta de apertura del espacio escénico el próximo 16 de octubre.

El Teatro Central de Sevilla inaugurará el próximo 16 de octubre su nueva temporada con un concierto del grupo granadino Los Planetas, que no actúa en la ciudad desde su participación en el festival Territorios el pasado 2010.

La ausencia de la banda de los escenarios hispalenses coincide prácticamente con el largo periodo de silencio discográfico de la formación, que publicó ese mismo año su último álbum hasta la fecha, Una ópera egipcia, el octavo de su larga carrera y el segundo, tras La leyenda del espacio (2007), marcado por un singular acercamiento a las sonoridades flamencas.

Sin embargo, la ausencia de nuevos registros hasta fechas recientes no ha implicado la desconexión de sus componentes de la escena. Tres de sus integrantes, J, Eric Jiménez y Florent Muñoz, pusieron en pie junto a Antonio Arias, de Lagartija Nick, Los Evangelistas, un grupo ideado en origen para rendir homenaje al desaparecido Enrique Morente -influencia capital en el pensamiento musical de todos ellos- y con prolongación actual como Soleá Morente y Los Evangelistas, junto a la hija menor del cantaor, formación que pondrá en circulación su segundo trabajo a la vuelta del verano.

Además, Florent Muñoz, junto a Banin Fraile, dio forma a Los Pilotos, dúo de inspiración electrónica con un álbum homónimo publicado en 2011. Por su parte, J continuó y potenció un proyecto paralelo ideado tiempo atrás, el Grupo de Expertos Solynieve, suerte de superbanda de conocidos músicos granadinos responsable de dos álbumes brillantes -el último de ellos, El eje de la Tierra, editado en 2012- y varios imponente epés.

Aunque ralentizada, la actividad de Los Planetas se mantuvo mediante algunos directos ocasionales, incluidas actuaciones en diversos países hispanoamericanos. Hasta hace bien poco: el pasado 27 de marzo la formación volvía a dar señales de vida discográfica con la aparición de Dobles fatigas, un epé con cuatro canciones editado por el sello del festival Primavera Sound, El Seguell del Primavera, que incluye una llamativa y conmovedora versión de Heroína, la célebre bulería del ya fallecido cantaor jerezano Juan Moneo El Torta.

Las entradas para el concierto de Los Planetas, concebido como fiesta de apertura de temporada en el Central, se pondrán a la venta este viernes a través de la web del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios