TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Un legado irrenunciable

  • El secretario de Cultura de la Junta apoya la unidad del Archivo Ducal La plataforma Fundación Casa Medina Sidonia va sumando adhesiones

El legado de la Duquesa de Medina Sidonia es "irrenunciable", "insegregable" e "indeslocalizable", "fiel reflejo de la voluntad de su propietaria y fundadora y el resto de los patronos". Lo dijo este miércoles en Sanlúcar el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit , y lo dicen más de cuarenta asociaciones sanluqueñas y personalidades del mundo de la cultura agrupadas en la Plataforma Fundación Casa Medina Sidonia, una entidad que a un ritmo frenético va sumando apoyos para su causa que no es otra que la defensa y preservación del patrimonio histórico-artístico-cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia cuyo futuro depende del juicio que se celebrará en otoño tras la causa interpuesta por los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la fallecida duquesa roja, que reclaman este legado como parte de su herencia.

Ante este hecho, y sus posibles consecuencias, la sociedad civil sanluqueña comenzó a organizarse y el pasado 21 de julio nació la plataforma cuyos comisionados ya han logrado el apoyo y la implicación en la defensa de este patrimonio -compuesto por el Palacio de los Guzmanes, sus bienes muebles y el Archivo Ducal, una verdadera joya que alberga 6.317 legajos de un valor incalculable- de la administración local (gobierno municipal y partidos de la oposición), provincial (Diputación de Cádiz), el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz y el refuerzo institucional de la Junta tras la reunión mantenida con Tamarit. Además, el próximo mes una representación de la plataforma espera verse con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y, también, enviarán sendos escritos a los presidentes del Congreso y del Senado para solicitarles su apoyo buscando, así, la protección de la Fundación Casa Medina Sidonia a nivel nacional.

La "inoficiosidad de la Fundación" es lo que reclaman los herederos de la desaparecida Duquesa de Medina Sidonia. Según explica Gabriel Raya, miembro de la Plataforma ciudadana en defensa de la institución, este hecho implica que "si la justicia falla a favor de los demandantes, la fundación dejaría de existir y se corre el riesgo de que la unidad del legado de la Duquesa, que consideramos indisoluble, pueda disolverse".

La Fundación Casa Medina Sidonia fue creada en 1991 por Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura con objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que se encuentra en el Palacio de los Guzmanes con sus colecciones artísticas y su ingente patrimonio documental. Así, la Fundación se convirtió en instrumento de investigación, conocimiento y en centro difusor de la cultura.

Años antes, en 1978, Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, ya solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural para el palacio de los Guzmanes con las miras puestas en su futura conservación.

Liliane Dahlmann, la viuda de la duquesa, con quien se casó poco antes de morir en 2008, es la actual presidenta de la institución.

El traslado del Archivo Ducal, el archivo privado más importante de Europa y uno de los más singulares del mundo, a Tavera, en Toledo, en caso de que la Fundación se declarase inoficiosa, es una de las grandes preocupaciones de la plataforma y, por ende, de la sociedad civil sanluqueña. Una idea que, al parecer, no ha sido descartada del todo por los herederos si lograran ganar la causa.

En este sentido, desde la administración autonómica, Tamarit ha dejado claro que por parte de la Junta de Andalucía el legado de la Duquesa es competencia de la Consejería de Cultura desde la entrada en vigor de la Ley 14/2007, por la que la Comunidad Autónoma tiene cedida la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz, siendo considerado el Archivo Bien de Interés Cultural y Patrimonio Documental de Andalucía.

Así, el Palacio de los Guzmanes, junto a todos sus bienes muebles incluido el propio archivo, tienen el máximo grado de protección como Patrimonio Histórico, por lo que este legado es para la Administración andaluza "irrenunciable y no segregable", además de tener "su pleno sentido en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, siendo la no deslocalización un fiel reflejo de la voluntad de la fundadora y el resto de patronos de la Fundación Casa Medina Sidonia", como informan desde la plataforma del contenido de la reunión con el secretario de Cultura.

El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia es un bosque, un templo, un mar de Historia y de historias. Un legado que, además, aspira a convertirse en Bien Patrimonio de la Humanidad, una idea que ya acariciaba en vida la controvertida Duquesa y que en 2013 fue rescatada por Ciudadanos por Sanlúcar logrando todos los apoyos a nivel local y provincial. Un título, una protección, que hubiera supuesto el espaldarazo definitivo a una Fundación tan necesitada ahora de protección.

La documentación que distintas Casas -Medina Sidonia, Vélez (Fajardo), Requesens, Montalto, Maza de Linaza y Villafranca- fueron generando a lo largo de los siglos se apilan entre las estanterías de la tercera planta del Palacio de los Guzmanes. Seis millones de documentos distribuidos en 6.317 legajos que la propia Duquesa trajo de Madrid y que fue clasificando, a mano, en un total de 20 catálogos reunidos por casas y que indican el número de legajo, el año, el tema y un pequeño resumen del contenido.

El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia es un cofre del tesoro que custodia documentos tan antiguos como el fechado en 1159 procedente del fondo de Villafranca. Documentos únicos en el mundo como Los diarios de la Almadraba, como el fondo documental sobre la expulsión de los moriscos; como el fondo sobre la historia del Coto de Doñana o como las Cartas de los Pueblos del Estado. La colección del siglo XVIII de obras del padre Sarmiento, un ilustrado, un monje benedictino que sólo salió de su celda una vez para ir a Galicia y que con Burriel hicieron los primeros tratados sobre paleografía, también descansan en el Archivo gracias al XIV Duque de Medina Sidonia que a la muerte de este fraile recogió toda su obra y la editó, impidiendo que la barriera el olvido.

La correspondencia en la sala de las Cartas de los Reyes, encuadernada en el siglo XVIII por Saranova, con todas las cartas, documentación económica, asientos, recados y valores es otro de los grandes atractivos de un Archivo cuyo fondo documental es consultado al año por una media de 80 investigadores.

La Plataforma, que nació el pasado mes de julio en Sanlúcar y que está integrada actualmente por más de cuarenta asociaciones y personas a título individual, tiene creados sus perfiles en las redes sociales (Twitter y Facebook) y lleva a cabo su campaña de recogida de apoyos tanto de las administraciones públicas (con sus diferentes reuniones) como ciudadana (firmas en change.org)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios