Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

El Ayuntamiento prevé abrir sus salas teatrales a la programación privada

  • El ICAS quiere "colaborar" con los agentes culturales en el Teatro Alameda o la Sala Joaquín Turina

El Ayuntamiento contempla abrir a la programación privada espacios teatrales municipales como el Teatro Alameda o la Sala Joaquín Turina, en la calle Laraña. Así la manifestó ayer el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Francisco Cerrejón, en declaraciones a Europa Press. Cerrejón se refirió también al Teatro Salvador Távora, en una grave situación financiera debido a la deuda de alrededor de 400.000 euros que arrastra este proyecto inaugurado por el dramaturgo sevillano que le da nombre en marzo de 2007. El responsable del ICAS considera "difícil que haya programación municipal" en este teatro privado, ubicado en el polígono Hytasa del Cerro del Águila, y "a priori", añadió, le parece "un error" que esta sala funcione bajo "un modelo tradicional de teatro".

El pasado mes de febrero, tras una larga agonía que todavía se prolonga, los responsables del Teatro Salvador Távora dieron la voz de alarma: el espacio, con esa deuda acumulada (fruto del préstamo solicitado en su momento por el fundador de la compañía La Cuadra), no podría soportar ya los costes de funcionamiento y programación. El paso siguiente fue reclamar ayuda al Ayuntamiento y a la Junta para "reformular la deuda" con La Caixa. Salvador Távora entregó el pasado mes de mayo, como "dación en pago" por la citada deuda, la nave que su compañía teatral poseía en el polígono El Pino.

Francisco Cerrejón, en este sentido, admitió que el teatro que lleva el nombre del director y dramaturgo sevillano tiene un "problema importante" en lo relativo al mencionado préstamo, y por eso el Ayuntamiento, dijo, estudia ahora "cómo ayudarle a buscar una solución". Sí adelantó el director del ICAS que es "difícil que haya programación municipal" en el teatro. No obstante, su equipo está "estudiando todas las modalidades de gestión" junto al propio Távora para buscar una solución "viable" al proyecto. "A priori, creo que sería un error hacer un modelo de teatro tradicional allí. Pero vamos a sentarnos, vamos a pensar y ver qué opciones hay", afirmó.

Francisco Cerrejón enmarcó estas declaraciones en la nueva línea de gestión del Ayuntamiento para promover la "colaboración" con los agentes culturales en espacios como los citados Alameda o Joaquín Turina, dado que el ICAS pretende abrir tales espacios a la programación de entidades privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios