TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

La Junta defenderá en los juzgados la unidad del Archivo de Sanlúcar

  • Rosa Aguilar visita la Fundación Casa Medina Sidonia para mostrarle su "claro" respaldo pocos días antes del comienzo del juicio por la herencia de la 'duquesa roja'

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, visitó ayer el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda para escenificar el "apoyo total" de la Junta de Andalucía a la Fundación Casa Medina Sidonia ante el proceso judicial abierto por la herencia que reclaman los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la fallecida duquesa roja. El respaldo "claro" de la Administración autonómica a la entidad que preside Liliane Dahlmann con un acto oficial de estas características se produce sólo unos días antes del comienzo del juicio, previsto para finales de este mismo mes.

Acompañada por la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; el alcalde sanluqueño, Víctor Mora; y otras autoridades, además de la propia viuda de la duquesa de Medina Sidonia, Aguilar destacó que la Junta declaró en su día el Palacio como Bien de Interés Cultural (BIC) y "posteriormente dio un paso más introduciéndolo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía", además de calificar el Archivo como Patrimonio Documental. La consejera aseguró que "el patrimonio de la Fundación debe permanecer en Sanlúcar en su totalidad". "Un archivo tiene sentido y contenido cuando es un todo y ese todo debe permanecer en su lugar natural, que es Sanlúcar, la Fundación", añadió.

La Junta, que está personada en la causa, "como no podría ser de otra manera", sostiene que "nadie se puede plantear deslocalizar el Archivo", de tal modo que "seguirá trabajando con las demás instituciones y la Fundación" para evitar que, finalmente, se produzca. A este respecto, la consejera manifestó que "este BIC, que es de toda Andalucía, debe permanecer por siempre en Sanlúcar para la investigación, para que continúe abierto a toda Andalucía, España y el mundo, entre otras cosas, por la voluntad de la duquesa expresada de manera explícita en los estatutos de la Fundación". Así, Aguilar quiso dejar claro que la Administración autonómica, que forma parte del patronato de la Fundación, defiende "la no deslocalización y la unidad de este archivo, que es de los sanluqueños y los andaluces".

En su intervención ante los medios de comunicación, Aguilar vinculó el legado de la duquesa de Medina Sidonia con la próxima conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el cuatrienio 2019-2022, un proyecto que también abordó en su primera visita oficial a la ciudad de la manzanilla. La consejera del área comentó al respecto que el Palacio de los Guzmanes y el "extraordinario" archivo que contiene "deben ser un centro de encuentro que añada valor al mucho valor que ya tiene Sanlúcar en esa relación que queremos establecer con América para que los pueblos nos conozcamos un poco más y caminemos todos juntos".

Por su parte, la presidenta de la Fundación agradeció públicamente la visita de la consejera y demás autoridades asistentes a "esta institución que tiene una vocación claramente pública, como se viene demostrando desde que se constituyó". Dahlmann se mostró "deseosa" de enseñar a Aguilar "el Archivo y todo el patrimonio que custodiamos con ayuda de todos". Y así lo hizo minutos antes de la reunión que mantuvo la titular de Cultura con representantes de la Plataforma Fundación Casa Medina Sidonia, la organización que se creó hace casi dos meses en Sanlúcar y que ya aglutina a más de 40 asociaciones, aparte de personalidades del ámbito de cultura.

En el encuentro, Aguilar transmitió personalmente a la plataforma el "reconocimiento y agradecimiento" de la Junta a "su trabajo para que el conjunto de la población tome conciencia en el ámbito de Sanlúcar de que tiene una joya en esta ciudad y que, como tal, tiene que tratarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios