DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La sala Joaquín Turina, el ecléctico "corazón musical" de Sevilla

  • El VI Festival de la Guitarra que dirige Francisco Bernier abre mañana la temporada del espacio municipal, al que regresa la Orquesta Bética y se muda el ciclo 'Otoño Barroco'

La Sala Joaquín Turina reabre sus puertas este otoño con una programación ecléctica que aspira a hacer de este edificio municipal que antes gestionaba Cajasol el "corazón musical de Sevilla" junto al Maestranza. Así lo sueña, al menos, el concejal delegado de Cultura Antonio Muñoz, que acompañó a la directora general de Cultura Isabel Ojeda en la presentación de una temporada que ofrecerá hasta diciembre 16 citas, comenzando por las que el VI Festival de la Guitarra de Sevilla alojará a partir de mañana en el escenario de la calle Laraña. Este certamen, que dirige el reconocido intérprete Francisco Bernier, propondrá hasta el día 24 -junto a diversos recitales y sus fases clasificatorias y final- un diálogo entre artistas de la guitarra y tres títulos esenciales del cine mudo: Luces de la ciudad de Charles Chaplin, al que pondrá banda sonora en directo el propio Bernier; El perro andaluz de Luis Buñuel, el día 21 con la guitarra flamenca de Dani de Morón, y El Gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, hito del expresionismo alemán que ilustrarán Thomas Csaba (jueves 22) e Israel Sandoval (viernes 23). Esta edición arranca hoy a partir de las 20:00 pero en otra sede, el Teatro Central, que acogerá una mesa redonda en torno a Paco de Lucía y la proyección del documental La búsqueda dirigido por su hijo Curro Sánchez Varela.

Otro ciclo que ha logrado afianzarse en poco tiempo es el Otoño Barroco que organiza y produce, con apoyo del ICAS, la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Su presidente, Camilo Montaño, explicó ayer que este programa de conciertos-conferencia, cuyas dos primeras ediciones se celebraron en Santa Clara, recorrerá ahora en la Joaquín Turina "los diferentes estilos nacionales que coincidieron en la Europa de los siglos XVII y XVIII". El paseo arrancará, el martes 27, con un viaje a la Francia del Rey Sol y su influyente escuela de violagambistas guiado por Pablo J. Vayón, crítico musical de Diario de Sevilla y programador de este ciclo, y el conjunto La Bellemont. Tras asomarse a la Inglaterra de la Restauración y la España de los Austrias (el 10 de noviembre), con la conferencia de Paula Brieva del Rincón y la ilustración musical de Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera, el periplo proseguirá por Alemania el 17 de noviembre (Archivo 415 acompañará a Juan María Suárez) y se cerrará el 3 de diciembre con una aproximación a la música para tecla y arpa en los Reinos de España y Nápoles que alternará la palabra de José Mendoza con la música del dúo La Intabvlata (Javier Núñez y Sara Águeda).

Por su carácter simbólico, es importante el regreso de la Orquesta Bética de Cámara que dirige Michael Thomas, y que, tras trasladar su temporada a Alcalá de Guadaíra (donde su continuidad no está aún garantizada), regresa este curso a Sevilla con cuatro conciertos de abono, el primero de los cuales se celebrará el 7 de noviembre. "La sala Joaquín Turina es un espacio que siempre debió estar ocupado por completo por la música", declaró Thomas, feliz con el retorno. Su opinión la compartieron los representantes de Taller Sonoro, cuyo ciclo de música contemporánea permitirá estrenar "en este espacio que tanto necesitábamos para la música" distintas obras de compositores andaluces los días 24 y 25 de noviembre.

Actividades éstas que convivirán, en la heterogénea oferta, con los conciertos benéficos de la Coral de Tomares e Isla Cristina y la Asociación Universo de Trapo, de la Compañía Sevillana de Zarzuela o con el homenaje que la Fundación Antonio Machado dedica el 5 de noviembre a Pedro Peña en apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer. El Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional, el Certamen de Villancicos de la Hermandad de la Resurrección, los recitales de la Compañía Lírica y de Ópera de Sevilla, a partir del 30 de octubre, y las Danza y Romances de Andalucía la Baja que ofrecerá Contradanza son otras propuestas otoñales de la Joaquín Turina.

Sin concretar las inversiones que necesita aún este espacio, cuya refrigeración dificultó la acústica de las actividades celebradas el mes pasado, los responsables municipales avanzaron también que la Joaquín Turina acogerá a partir de 2016 una sala expositiva especializada en fotografía con programación estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios