Crítica de Música

Música para ver y para oír

francisco bernier

VI Festival de la Guitarra de Sevilla. Programa: 'Cine para guitarra'. Proyección de 'Luces de la ciudad', de Ch. Chaplin con música en directo de Gismonti, Almeida, Lauro, Barrios, Tansman y otros. Guitarra: Francisco Bernier. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Jueves, 15 de octubre. Aforo: 50 personas.

Si por algo se han caracterizado las ediciones anteriores de este Festival de la Guitarra de Sevilla alumbrado y comandado por Francisco Bernier ha sido por su originalidad, por la huida deliberada de los formatos tradicionales en este tipo de certámenes y por la indagación de otros caminos, otros territorios en los que hallar conexiones entre la guitarra y otros ámbitos artísticos. La incorporación a este festival en los últimos años de Royds Fuentes-Imbert le ha añadido un plus de creatividad, de imaginación y, sobre todo, de calidad entusiasmante que hacen de esta cita anual una experiencia de disfrute caleidoscópico y de apertura de mente hacia lo ilimitable de las dimensiones del evento artístico y musical.

La principal innovación de este año es el encuentro entre la música para guitarra y el cine mudo. En el caso de la propuesta de anoche no se trató de elegir músicas para un filme, sino que más bien se partió en sentido contrario. Tomando como punto de reflexión algunas obras latinoamericanas para la guitarra, Fuentes-Imbert ha delineado un guión, un story board que va dotando de sentido a la relación interna de las piezas seleccionadas (y grabadas en un disco). Y desde ahí se buscó la película con la que dialogar en plano de igualdad. El aire poético y melancólico de la película de Chaplin encontró su correlato en la atmósfera soñadora y de íntima poesía de la música, con momentos deliberadamente contrastantes y otros de feliz encuentro.

Bernier dio sentido a todo ello con su sonido limpio, su maestría técnica y ante todo su fraseo delicado y lírico.