Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Música

La poesía más allá de la agilidad

a. baranov & z. dukic

VI Festival de la Guitarra de Sevilla. Anton Baranov: Obras de F. Moreno-Torroba, R. Sáinz de la Maza, F. Tárrega y M. Llobet. Zoran Dukic: Obras de G. Drozd, J. Manén, D. Bodganovich y M. Tadic. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Viernes, 16 de octubre. Aforo: 60 personas.

En su faceta de serie de conciertos (complementada por las clases magistrales y por el concurso), el Festival de la Guitarra ha optado desde sus inicios por conjugar a los intérpretes invitados en parejas en conciertos en los que el avisado oyente puede aprender y apreciar las diversas maneras de aproximarse a la interpretación de este instrumento y la multiplicidad de personalidades musicales.

Es lo que quedó palmariamente claro en la cita de ayer noche en la Sala Turina (ahora, sí, con acústica natural y no con amplificación) con el ruso Anton Baranov y el croata Zoran Dukic.

El joven músico ruso afrontó un programa netamente español que, salvo en la obra de Moreno-Torroba, estaba integrado por músicas creadas por guitarristas de prestigio ya histórico. Eso suponía un repertorio sumamente exigente en lo técnico y Baranov mostró un perfil interpretativo volcado más sobre lo virtuosístico que sobre lo expresivo y profundo. Sobrado de recursos de agilidad, como se pudo ver en las complejísimas variaciones de Llobet, falló más de la cuenta en la definición del sonido, en la precisión de los ataques y en la limpieza de los cambios, con un trémolo poco nítido en la famosa pieza de Tárrega.

Por el contrario, Dukic se manifestó como un artista integral y un poeta del sonido y del fraseo. De impecable limpieza y variado colorido su sonido, lo más avasallador era su manera de dotar de sentido expresivo a cada frase mediante regulaciones dinámicas, algo que alcanzó su máximo nivel en la Fantasía Sonata de Manén y en los ritmos irregulares de Bogdanovich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios