Crítica de Música

La viola da gamba visita la academia

LA BELLEMONT

Ciclo Otoño Barroco 2015. Sara Ruiz, viola da gamba; Rafael Muñoz, tiorba; Laura Puerto, clave; Pablo J. Vayón, conferenciante. Programa: Obras de Sainte-Colombe, Marais, Forqueray, De Visée y Couperin. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Martes 27 de octubre de 2015. Aforo: Dos tercios.

El retorno del anual ciclo de la Asociación de Amigos de la OBS mostró las muchas virtudes -y ciertas limitaciones- del academicismo aplicado a la música barroca. En sala este año más amplia, adecuada a la demanda del público aunque algo grande para el íntimo sonido de la viola de Ruiz, Pablo J. Vayón, crítico de este diario, ofreció didácticas y prolijas explicaciones sobre el repertorio interpretado, el más clásico -no el más fácil- del instrumento más típico de la Francia del Rey Sol: la viola da gamba.

Las interpretaciones de La Bellemont nos trajeron lo mejor de la ya larga tradición historicista europea: respeto absoluto a las fuentes, suficiencia técnica y perfecta adecuación al estilo. Muñoz y Puerto cumplieron competentemente en sus solos y acompañaron con rigor y discreción, sin robar jamás protagonismo a Sara Ruiz. Mostró ésta su sonido bello y controlado, de delicados matices dentro de una estrecha gama dinámica. Su gesto contenido conmovió pues sobre todo en las piezas de ese carácter melancólico típicamente asociado al instrumento, y particularmente en Couperin. Se echó a veces de menos, tal vez, más variedad de colores, más flexibilidad en el tempo y, en fin, más implicación personal para hacer hacer nuevas músicas ya bien conocidas: Forqueray, sin duda, así lo habría querido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios