Cultura

Muere a los 88 años el director de orquesta Kurt Masur

  • El alemán, recordado como un humanista que creía en la dimensión moral de la música, transformó la Filarmónica de Nueva York

El director de orquesta alemán Kurt Masur, que transformó la Orquesta Filarmónica de Nueva York, falleció ayer a los 88 años en Connecticut, según informó la orquesta en un comunicado. "Es con una profunda tristeza que escribo, en nombre de la familia Masur y de la Filarmónica de Nueva York, que Kurt Masur ha fallecido", señaló el presidente de la orquesta, Matthew VanBesien.

Masur, nacido en la localidad de Brieg en 1927, era recordado ayer no sólo como un gran director de orquesta, sino como un erudito convencido de que la música tiene unas dimensiones morales y éticas. Director durante tres décadas de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, fue en esa ciudad donde, el 9 de octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín, se unió al grupo de personalidades locales que lanzaron un llamamiento en contra de la violencia. En Nueva York también demostró su condición de humanista cuando, tras los ataques a las Torres Gemelas, promovió conciertos para animar a los familiares de las víctimas y a los habitantes de la ciudad. Masur grabó más de cien álbumes a lo largo de su vida, entre los que destacan obras de Beethoven, Mendelssohn y Richard Strauss.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios