DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La ONCE recordará el próximo jueves el 25 aniversario de la ROSS

  • Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la celebración musical en el sorteo del 7 de enero

La ONCE llevará en cinco millones y medio de cupones la imagen del 25 aniversario de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el sorteo del próximo jueves, día 7 de enero. Este cupón fue presentado ayer por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod, y la directora gerente de la ROSS y del Teatro Maestranza, Remedios Navarro, minutos antes del comienzo del ensayo del Concierto de Año Nuevo con el que hoy a mediodía la orquesta inaugura el año 2016.

Cristóbal Martínez mostró su satisfacción por que la ONCE comience el año de la mano de "una de las mejores orquestas de Europa" y "uno de los directores de mayor prestigio internacional del escenario musical", ya que, a su juicio, "tanto el Teatro de la Maestranza como la ROSS constituyen uno de los referentes principales de la cultura en Andalucía". Para el delegado territorial de la ONCE, los cinco millones y medio de cupones que proyectan la imagen de este 25 aniversario son "una ovación masiva de cinco millones y medio de aplausos a quienes han formado parte de la trayectoria de éxitos de la orquesta", y un reconocimiento a su calidad artística y su contribución "a la felicidad de la ciudad de Sevilla".

Tanto Remedios Navarro como John Axelrod agradecieron que "instituciones de tanto prestigio como la ONCE se adhieran a la conmemoración del 25 aniversario de la Orquesta", al mismo tiempo que anunciaron diversas actividades y conciertos en torno a esta 25ª celebración.

Según recordó la entidad, fue un 2 de enero de 1991, justo hace ayer 25 años, cuando la Orquesta Sinfónica de Sevilla tuvo su primer ensayo de conjunto para preparar el concierto inaugural que tuvo lugar el 10 de enero en el Teatro Lope de Vega, iniciando así "un camino progresivo que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en un indiscutible bien cultural tanto en la ciudad de Sevilla como en Andalucía, habiendo conseguido asimismo un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional".

Su primer director artístico y titular fue el croata Vjekoslavutej, fallecido en diciembre de 2009, auténtico diseñador de la Orquesta, que permaneció al frente de la misma hasta 1996. Tras su marcha, en dicho año, han sido sus directores artísticos y titulares Klaus Weise (1997 a 2000) y Alain Lombard (2001 a 2003), Pedro Halffter (2004 a 2014) y John Axelrod, nombrado como director artístico y musical en noviembre de 2014.

Por aquellas fechas de los inicios de la orquesta, el Teatro de la Maestranza, actual sede la ROSS, era un proyecto en construcción, por lo que hubo que buscar y acondicionar un lugar apropiado, la Sala Apolo (antiguo cine Apolo), testigo de los primeros acordes de la agrupación sevillana en su primera jornada de trabajo, el 2 de enero de 1991, y que fue su sede hasta 1992 y su sala de ensayo hasta 2007, año en que se trasladó definitivamente al Maestranza.

Desde la creación de la Sinfónica la vida musical de Sevilla se ha visto enriquecida "muy notablemente". Entre otras actividades de la Orquesta cabe destacar el crecimiento del número de los conciertos sinfónicos, ya sea para el público en general o para la población escolar. También sus colaboraciones en las producciones líricas del Maestranza, posibilitando que dicho teatro musical cuente con una orquesta "de primera calidad" en el foso, sin necesidad de recurrir a formaciones sinfónicas de fuera de la ciudad, son sólo algunas de las manifestaciones de su aportación a esta transformación, por la que además, organiza y colabora en ciclos de música de cámara desde su creación en 1991.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios