Encuentro digital

Domingo González: "En el 'off festival' es donde más va a crecer la Bienal en un futuro próximo"

  • El director de la Bienal ha acudido a la sede de Diario de Sevilla para celebrar un encuentro digital la víspera de la inauguración del certamen.

Domingo González, director de la XV Bienal de Flamenco, ha completado en la sede de Diario de Sevilla realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web. Estas son las preguntas de los lectores y las respuestas del invitado.

1 José Gallego 07.09.2008, 20:40

¿Qué pasa con la sonada Oficina de Festivales del ICAS, ideada por Marset, que usted dirigía? ¿Aún existe?

Ahora me toca hablar de la Bienal. Si no le importa, en otro momento puede dirigirse a quien sea responsable del ICAS y se le responderá.

2 elvira 08.09.2008, 21:02

¿Por qué cada vez es más difícil encontrar buenos cantaores en la Bienal? ¿Temen los organizadores que no llenen los teatros?

Como comprenderá, no estoy de acuerdo con su afirmación. Yo creo que Calixto Sánchez es un buen cantaor, o José de la Tomasa, o José Mercé, o Carmen Linares, Mayte Martín, La Macanita, Estrella Morente, Enrique Morente, Esperanza Fernández, Segundo Falcón, en fin, podríamos seguir.

3 peñista provincial 08.09.2008, 21:04

¿Por qué se han ignorado las efemérides de Diego del Gastor y de la Niña de la Puebla en el cartel de esta edición?

No se han ignorado, si bien es cierto que no podíamos responder a todo el calendario de efemérides flamencas. También habría que recordar a Enrique el Mellizo, Paco Cepero, Antonio Mairena y muchos otros grandes de la historia del flamenco.

4 Claudio Rodríguez 08.09.2008, 21:05

He leído que los touroperadores han devuelto reservas de paquetes de entradas. ¿Es que las previsiones de público no son las esperadas? ¿Está afectando la crisis en ciernes al gran Festival de Sevilla?

Afortunadamente no. Las previsiones de público se van cumpliendo, si bien como es lógico los touroperadores, las peñas y otros colectivos que tienen acceso al sistema de reservas suelen ser precavidos y reservan con un margen amplio. La suerte es que han podido reintegrarse al sistema normalizado de venta para que todos podamos adquirir esas localidades.

5 Fermín 08.09.2008, 21:07

Cada vez vemos más políticos en las presentaciones, los espectáculos flamencos. . . que le quitan el protagonismo a los buenos aficionados y sobre todo, a los artistas. ¿No le da pena esa usurpación del espacio flamenco por los rostros de los partidos?

Yo no veo tantos. A lo mejor el problema que usted plantea debiera hacerlo a quienes eligen la imagen que se publica. En cualquier caso, en la Bienal de Flamenco, la única presencia de no artistas es estrictamente institucional.

6 Jaime 08.09.2008, 21:08

Saludos, Mingo. ¿Qué proyecto profesional acaricias después de estas Bienales? ¿No añoras los días de gestor en la Universidad con tanta vorágine?

Ahora vamos a terminar con lo que tenemos entre manos y si hay motivos ya pensaremos en otras cosas. Lógicamente, mi trabajo en la Universidad, como todos saben, fue agradable y además volverá.

7 Pepe Gómez 08.09.2008, 22:58

Estará usted harto de comentarios sobre Farruquito, pero hay que preguntarlo. Entiendo, y celebro, que como ciudadano tiene derecho a seguir con su vida, lo que incluye su faceta de bailaor. Pero ¿no ha sido un gesto poco sensible incluirlo en el marco de la Bienal, es decir, con el apoyo de la Administración pública, tan pronto? Al fin y al cabo, los hechos, sobre todo para los familiares de la víctima, no ha pasado tanto tiempo...

¡Hombre! Yo no soy quién para hacer esta evaluación, si bien es cierto que si este señor en vez de bailaor de flamenco fuera fontanero (sin ánimo de ofender a ningún profesional) nadie conocería su situación penitenciaria o su acceso al trabajo.

8 Eduardo B. 08.09.2008, 23:01

Usted mismo decía, en una entrevista en este mismo diario, que la Bienal es el gran evento cultural de la ciudad, lo que quiere decir que está absolutamente consolidado. ¿Qué queda, pues, por hacer? ¿En qué centrará sus esfuerzos para próximas ediciones?

Yo creo que debe avanzar en el sentido de la implicación de todo el sector del flamenco. Realmente, el espacio que queda por ocupar es el 'off festival', ahí queda mucho por hacer. Y por supuesto hay que seguir trabajando en la proyección internacional. No debemos olvidar que trabajamos para Sevilla.

9 Jesús Moreno 08.09.2008, 23:06

Me va a contestar que todos, pero ¿qué espectáculos aguarda con más expectación? Le pido que responda en este caso como aficionado al flamenco, desde el punto de vista sentimental, no tanto como responsable de la bienal.

Ahora, mi máxima expectación está puesta en la inauguración, que creo que va a ser un espectáculo que todos recordaremos, pero Jesús no me puedes pedir en este momento que no conteste como responsable de la Bienal.

10 Jondo 08.09.2008, 23:09

Haga un ejercicio de memoria, y de síntesis, y recuerde los grandes hitos que con los años han convertido la Bienal en lo que es ahora. Seguramente, al principio, no todo fue tan fácil...

Sería difícil enumerar todos los grandes acontecimientos que han sucedido en la Bienal y que hoy podríamos recordar. Tengo en mi memoria momentos mágicos que en lo artístico han supuesto un hito en su historia, pero lo fundamental para mí es que la Bienal sirvió para dignificar a los artistas flamencos y al hecho flamenco en un momento en el que era necesario. También sirvió para devolver el flamenco al entorno natural de las artes escénicas, y por último también sirvió para ayudar a crear una industria o a profesionalizar la producción flamenca.

11 Manuel 08.09.2008, 23:12

¿Cómo cree que sentará a los puristas la inclusión de grupos (Pata Negra, Alameda, Lole y Manuel. . . ) que en su momento fueron despreciados por el "pecado" de la heterodoxia? Porque siguen ahí, los purisras, ¿verdad?

La relación entre el rock y el flamenco en el sur de España es algo que no podemos negar y además ha servido para que la influencia se produzca en los dos sentidos. No se podría haber dado mucha de la música que hizo Camarón si los músicos andaluces no hubieran escuchado a Jimmy Hendrix, pero eso es algo que en su momento hizo Sabicas. Por ejemplo, el concepto purista o heterodoxia es un concepto que en sí mismo está reñido con el origen y la historia del flamenco.

12 Paco 08.09.2008, 23:17

A los políticos se les llena la boca con ciertas ideas en cualquier acto público, ya lo sabrá usted mejor que yo. "Modernidad" es una de sus palabras fetiche, y no hay consejera de Cultura o presidenta del ICAS que renuncie a pronunciarlas. Explicado en el plano práctico, hoy y ahora, ¿en qué contribuye a la modernidad de Andalucía el flamenco? Me imagino que no será por el funcionamiento independiente (económicamente hablando) de sus artistas.

Habría que diferenciar varios conceptos que estás manejando. A nivel artístico, el flamenco desde la segunda mitad del siglo XIX ha estado ligado a lo que luego se han llamado las 'vanguardias artísticas', y por tanto su relación y su contribución a la modernidad no sólo en Andalucía sino en toda Europa ha sido notable. Lógicamente, sobre este tema puedes consultar en la literatura. Respecto a la situación de mercado, podríamos extendernos mucho. En cualquier caso, sólo te diré que es un mercado que tiene mucha historia pero al que le cuesta trabajo asimilar los cambios coyunturales. Si quieres, otro día, charlamos tranquilamente sobre esto.

13 alfonso 09.09.2008, 08:30

¿Cree usted que la bienal saldrá alguna vez de Sevilla Capital para desarrollarse en pueblos de la geografía flamenca Sevillana? ¿Qué le llena más, la gestión cultural del ICAS o la programación del flamenco bienal?

No sería la primera vez que la Bienal se desarrolla también en la provincia de Sevilla. De hecho, algunos de los espectáculos que se progaman en la Bienal pasarán por escenarios de la provincia. De la otra cuestión, son dos aspectos profesionales totalmente diferentes y los dos me han dado alegrías y trabajo en los últimos tiempos, aunque ahora estoy centrado en la Bienal de Flamenco.

14 zebra 09.09.2008, 08:55

Incluir a Farruquito, era una voluntad de la organización o una obligación por su delicada situación?

Afortunadamente, la programación de la Bienal se cierra con mucha antelación y no tenemos ninguna presión o imposición para programar ningún espectáculo.

15 Manuel González 09.09.2008, 09:13

Lo de homenajear al vetusto rock andaluz no está mal, pero, ¿por qué no hacerlo en clave de presente? ¿Conoce La Leyenda del Espacio, de Los Planetas? Saludos y suerte.

Bueno, ahora les ha tocado a esa generación y creo que de manera merecida. Ya seguiremos avanzando. Gracias.

16 Pepe 09.09.2008, 09:15

¿Conoce las críticas respecto a la escasa programación de 'flamenco clásico' en esta Bienal? ¿Cómo se las toma? ¿Cree que están justificadas?

La verdad es que no he recibido demasiadas críticas a ese respecto. En cualquier caso, las que hay deben ser respetadas y tratar de corregir lo que podamos mejorar. Por supuesto que las críticas bienintencionadas están siempre justificadas.

17 ruth82 09.09.2008, 09:29

Un poco en broma, ¿les ha fastidiado que Madonna les quite protagonismo en la vida cultural de estas fechas?

No, afortunadamente la demanda cultural de Sevilla da para Madonna, para la Bienal y para mucho más.

18 Torpeda 09.09.2008, 09:34

Viendo las entradas que se han agotado y las que no, me sorprende que haya espectáculos de pesos pesados que todavía tengan a la venta y que otros, en principio menos llamativos, lo hayan vendido todo. . . ¿esto significa algo? ¿que hay un interés creciente por lo nuevo, quizás?

Tú misma estás contestando a tu pregunta. En cualquier caso, es cierto que hay un interés creciente por lo nuevo y no es menos cierto que el nivel de venta de entradas para todos los espectáculos es bastante alto en general.

19 lour 09.09.2008, 09:36

Usted aseguró el otro día que el festival de san sebastián debería envidiar a la Bienal o algo así, ¿fueron palabras sacadas de contexto o lo piensa realmente?

Lógicamente, resumir una respuesta larga en un titular es complicado y los periodistas hacen su trabajo. Lo que estaba exponiendo hacía referencia al valor económico del impacto informativo en ámbito nacional de los dos festivales y no hablaba de envidia porque no tiene sentido.

20 David 09.09.2008 11.30

¿Qué opinión le merecen los nuevos iconos del llamado (unas veces correctamente, otras no tanto) “flamenco fusión”, como Diego El Cigala, Elbicho o Chambao?

A mí, personalmente, de la forma que se utiliza el concepto 'fusión' no me interesa para nada. Sin embargo, citas a artistas que tienen diferente relación con el flamenco y a su vez diferente relación con otros lenguajes musicales. No creo oportuno personalizar en artistas concretos.

 21 Estrella 09.09.2008 11.40

¿Está reñido el éxito comercial con la crítica especializada? ¿no cree que en este país se desprecia o no se valora como se debe a los artistas que venden un número considerable de discos?

Habitualmente sucede lo contrario. En cualquier caso, el crítico es crítico, no público, y quien trabaja para el público lo puede hacer bien, mal o regular independientemente de la opinión del crítico.

22 Eva 09.09.2008

No me considero una gran aficionada al flamenco, ¿cree verdaderamente que puedo disfrutar de los espectáculos de la bienal en igual medidad que los expertos en el género?

El flamenco, como otras artes, está basado fundamentalmente en la transmisión de emociones y sentimientos, en este caso a través del cante, el baile, etc., de forma que si cuando estés en tu butaca te has emocionado o has recibido ese sentimiento de un artistas estarás apreciando y valorando su arte aunque a lo mejor no tengas los conocimientos técnicos de matices que pueda tener un experto. Espero verte por la Bienal y que disfrutes con nosotros.

23 Eduardo 09.09.2008

Si tuviera que recomendar uno sólo de los espectáculos de este año, ¿cuál sería?

Para mí todos tienen algún motivo por el que asistir, así que si tienes problemas de agenda hazlo de forma aleatoria que seguro que aciertas.

24 María Esther 09.09.2008

Considero que el precio de las entradas es un poco elevado. ¿No ha pensado que si fueran más modestos podrían llenar en la mayoría de las actuaciones?

Hay espectáculos gratuitos, entradas a 4 euros, a 6 euros, otras a 13, así hasta 32 euros. Yo creo que respondemos a todas las posibilidades de los ciudadanos; además, ha habido una política clara de descuento por venta anticipada y de potenciación de los abonos. Si comparamos los precios de la Bienal con espectáculos de las mismas características en otros teatros de grandes ciudades de nuestro país vamos casi al 50% de los precios.

25 Pepito Grillo 09.09.2008, 12:30

¿Qué pasó con la oficina de Festivales? Era un buen proyecto, pero parece que desapareció la esperanza de ver a los eventos sevillanos minimamente coordinados.

No, yo creo que el sistema de coordinación que establece la Oficina de Festivales ha quedado perfectamente afianzado en el funcionamiento del ICAS.

26 mallen 09.09.2008, 12:45

Hola, por qué no programan una especie de festival paralelo en el que se produzcan flamencos del mundo entero...

Sobre ese tema hemos hablando antes y yo pienso que precisamente en el 'off' es donde más va a crecer la Bienal en un futuro próximo.

27 José Antonio 09.09.2008, 13:05

Le recuerdo que Paco Cepero sigue vivo, y espero que por muchos años. Pregunto: Cuando tendremos una bienal de verdadreo flamenco, cante "jondo" de verdad y con profesionales flamencos auténticos, en vez de tanto "flamenquito", "fusión" y otros inventos comerciales que nada aportan al flamenco. Saludos.

Cuando hablaba de Cepero me refería al 50 aniversario del inicio de su carrera profesional, y no creo que haya escuchado nunca de mis labios palabras como 'flamenquito'. En cualquier caso, tanto el concepto 'jondo' como el concepto 'verdad' son muy volubles, y no me atrevería yo a pontificar sobre ellos.

28 Robert 09.09.2008, 13:20

¿Considera la búsqueda de financiación privada un reto y objetivo para los proyectos culturales? ¿En qué punto se encuentra la Bienal en ese sentido?

No debe ser tanto un reto o un objetivo como un instrumento necesario en la financiación. En el caso de la Bienal no podemos quejarnos, pero lógicamente aspiramos a crecer.

29 Bili 09.09.2008, 13:23

¿Considera complicado encajar en una misma ciudad proyectos como este, tan importantes para su imagen, pero que consumen tantos recursos, y los proyectos más incipientes, que siempre se quejan de falta de presupuesto y cobertura municipal?

La aportación de las arcas municipales a este proyecto ronda el 30% de su financiación, por lo tanto estamos en unos márgenes razonables. Desde luego, y creo que los que me conocen saben lo que digo, no partirá de la Bienal ningún proyecto que pretenda mermar o no dar cabida a propuestas de nueva creación que vengan a dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad.

Despedida: Agradezco a los internautas su interés y sus preguntas, que espero haber respondido adecuadamente. Tan sólo me queda desear a todos los sevillanos y sevillanas y visitantes durante este mes que disfruten de la Bienal, que la vivan con pasión y que cuando pase un tiempo recuerden algún momento emotivo que hayan vivido disfrutando de sus espectáculos. Sevilla se convierte durante este tiempo en la ciudad soñada del flamenco.

Domingo González Lavado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios