FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Cristina Heeren celebra 20 años del "más apasionado de los empeños"

  • El Lope de Vega acogerá el viernes la gala que la Cámara de Comercio dedica a la mecenas flamenca

"Nací en un país en el que la gente contribuye a sus aficiones". De esta forma tan natural resuelve Cristina Heeren la labor en pro del flamenco que desde hace veinte años lleva a cabo en la Fundación que lleva su nombre. Un trabajo "generoso y único" de mecenazgo artístico y docente que ha querido reconocer la Cámara de Comercio de Sevilla con una gala de homenaje que se celebrará este viernes en el Teatro Lope de Vega (20:30), y en la que participarán consagrados exalumnos de la escuela junto a otros jóvenes talentos.

Así, con dicha gala, en palabras del presidente del empresariado sevillano, Francisco Herrero, "se salda una deuda de la ciudad, sus artistas y sus empresas con una persona que, con el más apasionado de los empeños y el más elevado desinterés material, ha llevado y lleva el nombre de Sevilla y del flamenco por todo el mundo".

En este sentido, la cantaora gaditana Laura Vital, presente en el acto de presentación del homenaje al igual que otro de los más destacados ex alumnos, Manuel Lombo, recordó con emoción la experiencia de ser becada para formarse en la escuela, que es el eje de la actividad de la Fundación. "Tuve la suerte de formar parte de la primera promoción de cante y poder recibir clases de maestros que he admirado desde niña como Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Paco Taranto". "El flamenco y la cultura de esta tierra tienen que hacerte homenajes, Cristina, pues necesitan a personas como tú", concluyó Vital.

Afincada en Sevilla desde los años 80, Cristina Heeren agradeció calurosamente a la Cámara de Comercio la oportunidad que le brindaba de dar a conocer su proyecto "en un ámbito -el empresarial- que no es habitual". La mecenas norteamericana admitió que su fundación "supone un sacrificio ilusionante porque contribuye a su gran afición, el flamenco", aunque consideró su esfuerzo como algo normal en la cultura de la que procede, donde quien puede, contribuye a sus aficiones.

La gala estará protagonizada por ex alumnos de la Fundación que son exitosos profesionales como los ya citados Laura Vital y Manuel Lombo, quienes se unirán en el escenario a Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio, el Choro, Manuel de la Luz o Alberto Sellés, entre otros muchos.

Junto a los valores de conservación, enseñanza y promoción del flamenco que la escuela fundada por Cristina Heeren lleva a cabo, no menos importante es el beneficio que proporciona a talentos de todo el mundo - "por la Fundación han pasado más de 2.000 alumnos de medio centenar de nacionalidades", precisó Fernando Iwasaki, director de la misma-, al favorecer además una salida laboral y artística para estos jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios