DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La sede de TNT Atalaya prepara su gran estreno

  • Las obras de su nuevo edificio en Macarena Norte ya han terminado y sólo queda ultimar detalles de mobiliario y escenografía para su inauguración el 17 de octubre

La compañía de teatro sevillana Atalaya ultima ya los detalles de su nuevo Centro Internacional de Investigación Teatral TNT en Macarena Norte. Después de 11 meses de obras -siete menos de los previstos inicialmente- y 1.600.000 euros invertidos, el nuevo edificio abrirá sus puertas el 17 de octubre.

La compañía sienta así raíces en un solar de 2.500 metros junto al Carrefour Macarena después de 25 años de itinerancia, un modo de vida "muy cómodo" con el que, según su director, Ricardo Iniesta, les iba "muy bien" y al que renuncian para afrontar un proyecto en el que se integrarán más en la ciudad. Su nueva sede combinará las funciones de teatro -con dos salas y un patio acondicionado- con las de centro de investigación en interpretación, una misión didáctica que ya cumplían en la calle Curtidurías y que se va a multiplicar gracias a las instalaciones de su nuevo edificio.

El teatro se ubicará en la sala más grande -que actualmente cumple las funciones de almacén, acumulando sillas y restos de escenografías- y tendrá capacidad para 320 espectadores, por lo que se convertirá en la tercera sala de Sevilla después del Lope de Vega y el Teatro Central. En este espacio, ahora invadido por el desorden, se instalará en las próximas semanas un escenario de 12 x 14 metros con un dispositivo para poder elevarlo si la obra lo exige. Las gradas también serán portátiles para favorecer la flexibilidad del mobiliario.

La sala más pequeña tendrá aforo para 120 personas y funcionará al mismo tiempo como aula para los talleres del centro de investigación y como teatro para las obras de aire experimental dirigidas a un público más reducido. Estas gradas se recogerán durante las clases y, probablemente, serán las que salgan al patio durante las sesiones de teatro al aire libre que comenzarán, si el tiempo lo permite, en la temporada que se inaugura en octubre, una vez que se haya colocado el escenario en la explanada.

El complejo se completa con otra sala para clases, camerinos, aparcamientos, oficinas, una biblioteca -"para culturizar a los actores", bromea el director- y una cafetería que también prevé salir al patio durante los conciertos nocturnos.

"En España no existe un centro de investigación teatral como este, con estas instalaciones" asegura Ricardo Iniesta "y también nos hemos convertido en el mayor teatro privado de Andalucía". Este ha sido un gran esfuerzo económico para la compañía que, aunque cuenta con la ayuda del Ayuntamiento, el Inaem y la consejería de Innovación, ha aportado más de la mitad del presupuesto y numerosos adelantos "porque las subvenciones vienen en varios años", comenta el director.

A lo largo de este mes terminarán de instalar el mobiliario, desaparecerán los obreros y el 17 octubre el TNT ofrecerá su mejor aspecto para dar la bienvenida a su primera temporada en un acto que contará con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Cultura, Rosa Torres. Aunque cuentan con un cartel de lujo -que incluye, como ya adelantó Diario de Sevilla, el estreno mundial de la Utopía de Leo Bassi y la presencia de los daneses Odin Teatret- no quieren cerrarse al entorno. Así, cederán sus instalaciones para las representaciones del distrito, ya que son el único centro cultural del barrio, y continuarán trabajando con su proyecto Imarginario, con el que acercan a colectivos "marginales y marginados", según Iniesta, al mundo del teatro. "El Vacie está aquí al lado, y no queremos hacer como si no estuviera", comenta el director. El propio Mitin -la Muestra Internacional del Teatro de Investigación, su primera actividad- se inaugurará con un desfile por las calles de Pino Montano que terminará con actuaciones en el Parque de Despeñaperros, junto a su nueva sede.

Si todo sale bien en este año de nuevos proyectos, el verano próximo la compañía abordará las obras de la segunda planta. En este espacio se construirán dos nuevas aulas -que multiplicarán los talleres del centro de investigación-, un almacén y apartamentos para profesores y alumnos de los cursos. La terraza se fusionará con el patio y, al mismo tiempo que estará a disposición de los inquilinos de los apartamentos, ejercerá de palco vip durante las sesiones de teatro al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios