Cultura

Las mil y una noches de Maalouf

  • El trompetista, arreglista y compositor franco-libanés Ibrahim Maalouf debuta en el Lope de Vega de Sevilla este martes con 'Kalthoum', su disco de homenaje a la mítica cantante egipcia.

En menos de una década el músico franco-libanés Ibrahim Maalouf ha dejado de ser conocido como el sobrino del autor de León el Africano (el novelista Amin Maalouf), o como el hijo del inventor de la trompeta de cuartos de tono (Nassim Maalouf), para desatar la fiebre de la siempre atenta y exigente afición jazzística. En 2015 este trompetista, arreglista y compositor lanzó dos discos muy diferentes -Kalthoum y Red & black light- que lo han consagrado como uno de los grandes nombres del jazz actual junto al mucho más citado Kamasi Washington. Maalouf actúa este martes por primera vez en Sevilla con algunos miembros del equipo con el que ha grabado Kalthoum, su disco de homenaje a la gran diva de la canción árabe, sobre el que conversa en inglés en esta entrevista telefónica con Diario de Sevilla.

"Nací en Beirut en 1980, pero apenas tengo recuerdos de mi niñez allí. Mi familia huyó del país en plena guerra del Líbano y nos instalamos en un barrio de las afueras de París. El francés es mi lengua pero los compromisos laborales me obligan a menudo a hablar en inglés, idioma en el que aún me siento inseguro. Si lo pienso detenidamente, creo que mi verdadera lengua materna es la música. Estudié clásica, jazz y música árabe; de hecho, mi padre inventó en los años 60 la trompeta de microtonos para poder interpretar la música árabe tradicional", reflexiona el también hijo de la pianista Nada Maalouf y nieto del musicólogo Rushi Maalouf.

"Pese a que mis recuerdos infantiles son franceses, el Líbano siempre ha estado presente en mi vida y en la de mi familia como una inspiración y un tema recurrente de nuestras lecturas y de la música que oímos. Lo mismo me ocurre con las canciones de Oum Kalthoum, que recuerdo haber escuchado desde que tengo memoria. Ha sido una de las voces más importantes del siglo XX y, al cumplirse 40 años de su muerte, decidí grabar este homenaje que presentaremos en Sevilla y, dos días después, en Barcelona".

En Kalthoum, publicado en el sello Impulse!, Ibrahim Maalouf arregla uno de los trabajos emblemáticos de la cantante árabe: Alf Leila wa Leila o Las mil y una noches, una sesión de 75 minutos de duración que él reconstruye con fervor desde el jazz más clásico; una obra llena de detalles que nunca pasa por alto la importancia que la egipcia daba a la melodía. "El concierto de Sevilla estará íntegramente dedicado a Kalthoum", confirma, por si alguien esperaba escuchar en el Lope una cata de Red & black light, el álbum más electrónico de su carrera. "Será una oportunidad de presentar mi música en un contexto cultural muy cercano al nuestro", agradece el también Caballero de las Artes y las Letras de Francia desde 2014.

Maalouf, aplaudido como compositor y arreglista clásico, estuvo nominado el año pasado a los premios Cesar del cine francés por su música original para la película Yves Saint Laurent de Jalil Lespert y su celebrado cuarto disco, Wind, recogió la partitura que compuso para la cinta muda de René Clair La presa del viento (1927), un trabajo muy personal donde se inspiró en la banda sonora de Miles Davis para Ascensor para el cadalso de Louis Malle. Esos acercamientos a otros ámbitos no han hecho sino enriquecer su visión del jazz, que él considera "una amalgama de culturas". "El jazz que yo practico no es académico pero las mezclas sólo me interesan si sirven para hacer evolucionar la música, para enriquecerla, como sí parece que ha ocurrido aquí con la aproximación al flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios