Cultura

Un ensayo analiza la labor como crítico de cine de Julián Marías

Entre la década de los 60 y finales de los 90, el filósofo Julián Marías publicó más de 1.500 críticas de cine. Su hondura humanista, personalidad y estilo cristalino cautivaron al escritor y periodista Alfonso Basallo, que las analiza en un ensayo publicado por la editorial Fórcola. "Se podría hacer una Historia del Cine con todas sus críticas", explica a Efe Basallo. Heredero de Ortega y Gasset, Marías debutó como articulista en 1962 y escribió semanalmente sobre estrenos, primero en la revista Gaceta Ilustrada y más tarde en Blanco y Negro.

Basallo las etiqueta como críticas antropológicas. "Por un lado hace crítica, es decir, evalúa las películas y dice si merece la pena verlas o no, pero además introduce observaciones sobre temas que afectan al ser humano, como el amor, la felicidad, la libertad".

Por ejemplo, en El silencio de los corderos lleva el canibalismo al terreno metafórico y reflexiona sobre los ataques a la intimidad en la sociedad del siglo XX. O en El golpe, con Paul Newman y Robert Redford, entronca el argumento con la picaresca del Siglo de Oro español. "Son análisis que sorprenden por su huella cultural, pero que nunca resultan forzados, sino inteligentes", considera el autor de Julián Marías. Crítico de cine.

Su personalidad e independencia le llevan a ir contracorriente en algunas ocasiones, y a no tener miedo a afirmar que Buñuel está sobrevalorado, o que 8 y 1/2 de Fellini no es para tanto. "Si dijera lo que dice todo el mundo, no sería un verdadero crítico", advierte Basallo. "Lo importante es que nunca dice nada de manera caprichosa, sino con argumentos. Sobre Fellini en concreto opina que es capaz de crear escenas deslumbrantes, pero le falta coherencia en el guión, y a veces se queda en una mera sucesión de estampas".

El autor de Historia de la Filosofía no tenía a Antonioni, Ingmar Bergman o Alain Resnais como santos de su devoción. Por el contrario, sus favoritos eran John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Billy Wilder. Y consideraba a Ettore Scola "una de las pocas esperanzas del cine europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios