Cultura

La Pasión según Pedro G.

  • El comisario de 'El martirio de las cosas', exposición programada dentro del Femás, explora en Santa Clara la relación de las vanguardias con lo sagrado.

Compleja, hipnótica y barroca, como la mayoría de sus propuestas, es Sacer. El martirio de las cosas, la exposición comisariada por Pedro G. Romero que desde hoy al 29 de mayo puede visitarse en el convento de Santa Clara. Este proyecto explora las relaciones que las vanguardias históricas mantuvieron con lo sagrado y en su listado de artistas figuran desde precursores de la modernidad como los Bécquer a dadaístas como Francis Picabia. La muestra forma parte de la programación paralela del 33º Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), cuyo director, Fahmi Alqhai, celebró esta oportunidad "de conectar las músicas históricas con la creación actual".

Al igual que el Femás, El martirio de las cosas toma como hilo argumental el tema de la Pasión, que desarrolla en un sentido amplio y ligado tanto a lo sacro como a las tradiciones de la primavera sevillana. El núcleo central lo ocupan artistas del primer tercio del siglo XX y, en especial, una larga lista de futuristas, dadaístas y ultraístas locales que, en la Sevilla anterior a la Guerra Civil, se inspiraron en la cultura popular del sur y en el desarrollo de las liturgias católicas.

Para Pedro G. Romero, que cita a Federico García Lorca y Georges Bataille entre los primeros lectores audaces de imágenes religiosas, la esencia de este proyecto es esa reunión de trabajos, muchas veces inéditos, de artistas sevillanos que, durante las vanguardias históricas, comentaron o criticaron con ímpetu renovador algunos de los aspectos más notorios de la sacralidad. Entre ellos, destaca a Helios Gómez -una de cuyas obras pone imagen al Femás-, Antonio Núñez de Herrera, María Auxiliadora de los Santos, Adriano del Valle, José María Izquierdo, Andrés Martínez de León, Fernando Villalón o Celso Lagar, entre otros.

Entre las curiosidades, que son muchas, se cuenta el collage de Norah Borges hoy propiedad del editor Abelardo Linares y cuya anterior aparición pública fue en la muestra Andalucía en la vanguardia (1910-1939) organizada por Carmen Aranguren Fine Art, o las publicaciones españolas y extranjeras sobre la quema de conventos en Sevilla atesoradas por Pedro G. Romero, algunas de las cuales se expusieron en la muestra que Weber-Lutgen dedicó a su Archivo F.X.

La inauguración de la muestra congregó ayer, junto al inquieto equipo de Cultura que encabezan el delegado Antonio Muñoz, la directora general Isabel Ojeda y el gerente del ICAS Francisco Cerrejón, a importantes coleccionistas y artistas como Ignacio Tovar, Ricardo Cadenas o Carmen Laffón. De ella y Tovar vemos sus representaciones de las hermandades de la Candelaria y la Macarena en un conjunto heteróclito que incluye también carteles de las fiestas sevillanas a cargo de creadores actuales como Manolo Cuervo y Rafael Iglesias. Al fondo de esta estancia, en el refectorio, una pantalla proyecta ininterrumpidamente un ciclo de filmes que abarcan desde principios del siglo XX hasta hoy, entre ellos la obra maestra de Val del Omar Fuego en Castilla. La exposición tiene un prólogo conceptista que aborda el tema de la vanitas barroca y donde destacan tres pinturas de Lorente Germán, discípulo de Murillo.

Finalmente, un ciclo de actuaciones, proyecciones y performances completa este conjunto. Tras el preámbulo con Orthodox y su Oficio de tinieblas, el primer recital en Santa Clara, ayer, estuvo a cargo de Charo Martín, Juan Jiménez y Antonio Moreno, quienes se acercaron desde la música contemporánea y el flamenco a partituras literalmente sacadas de la pintura barroca. "Las obras que interpretan aparecen en lienzos de Cornelius Norbertus Gysbrechts, Germán Bernardo Lorente y Pedro de Camprobín que hemos recogido en la antología de postales de la muestra", precisó Pedro G. Romero. Los próximos conciertos de este ciclo -con entrada libre previa recogida de invitación- los ofrecerán la artista María Cañas (este domingo a las 11:00 en la Sala de las Pinturas) y Proyecto Ele, que el lunes a las 20:30 en el Dormitorio Alto acercará a Bach y Cage en el programa La luz vislumbrada. Esta actividad seguirá ocupando Santa Clara hasta su clausura el 12 de mayo con la performancedel bailaor Israel Galván.

Este sábado, además, se presentará la reedición del libro Sacer. Fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla, una antología de textos realizada por Pedro G. Romero con prólogo de David González Romero y que es el germen de esta ambiciosa muestra que incluye préstamos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la fundación Federico García Lorca y el Museo de Artes y Costumbres Populares, entre otros espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios