FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Alberto Rodríguez compite por la Concha de Oro con su nueva película

  • 'El hombre de las mil caras' del director sevillano será uno de los tres "platos fuertes" españoles del Festival de San Sebastián junto a las cintas de Jonás Trueba y Rodrigo Sorogoyen.

Euforia ayer en la delegación andaluza destacada en la sede madrileña de la Academia de Cine, donde se dio a conocer que El hombre de las mil caras, del realizador sevillano Alberto Rodríguez, será uno de los tres "platos fuertes" del cine español en la próxima edición del Festival de San Sebastián, junto a dos obras de sendos directores que debutan en la competición: La Reconquista, de Jonás Trueba, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. José Luis Rebordinos, responsable del certamen que se celebrará a partir del 16 de septiembre en la capital guipuzcoana, anunció además la presentación fuera de concurso del tercer largo de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que protagoniza la flamante Premio Donostia 2016, Sigourney Weaver.

Será la tercera vez que Rodríguez compita por la Concha de Oro de San Sebastián, donde todavía se recuerda la excelente impresión que dejó entre el público La Isla Mínima hace apenas dos años. Entonces el thriller ambientado en las marismas sevillanas logró dos premios -la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán- pero, pocos meses después, se convirtió en el gran triunfador de la XXIX edición de los Premios Goya, donde obtuvo 10 galardones, incluido el de mejor película.

A la tercera puede ser la vencida, sobre todo porque Rodríguez se adentra en El hombre de las mil caras en los terrenos más sórdidos y grotescos de la Transición para narrar la historia de Francisco Paesa, el agente secreto del gobierno español que se hizo célebre, ya en los años 90, por ayudar a huir del país al entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Según avanzó ayer a este medio Gervasio Iglesias, productor de la cinta y compañero de aventuras de Alberto Rodríguez desde los inicios de su carrera, "estamos muy ilusionados porque San Sebastián siempre nos ha deparado momentos estupendos pero no nos obsesiona el palmarés. Lo que nos preocupa es que a la gente le guste la película, como ocurrió cuando presentamos aquí La Isla Mínima y, antes, 7 vírgenes".

A Paesa, un "pícaro mentiroso" recreado por Alberto Rodríguez y su guionista habitual, Rafael Cobos, a partir de la novela del periodista Manuel Cerdán, lo encarna en la gran pantalla Eduard Fernández, uno de los mejores intérpretes españoles. "La fama de Alberto Rodríguez como director que se implica muchísimo con los actores hace que cada vez haya más genios interesados en trabajar con él, le consideran ya uno de los grandes. Eduard Fernández está soberbio en la cinta, al igual que Carlos Santos, que encarna a Luis Roldán. También José Coronado [como el inseparable amigo de Paesa] y Marta Etura [en el rol ficticio de la mujer de Roldán] bordan sus papeles secundarios. La verdad es que la película está gustando mucho a quienes han tenido ocasión de verla", añade Iglesias.

Para el también productor de La Isla Mínima, éste ha sido el reto más ambicioso de su carrera con Rodríguez. "La película ha tenido un presupuesto de 5,5 millones de euros, un récord para nosotros. Para lograr esa suma tuvimos que unir muchas fuerzas y apoyos", dice Iglesias de un proyecto en el que participan Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, entre otros, además de Telefónica, Canal Sur y la consejería andaluza de Cultura.

Aye Rebordinos no aclaró qué día concursará la cinta de Alberto Rodríguez. Lo que sí se sabe es que el estreno en salas comerciales españolas será el próximo 23 de septiembre, y que la distribución correrá a cargo de Warner, por lo que llegará a numerosas pantallas.

Entre las causas que han disparado el presupuesto del filme, continúa el productor, está la variedad de escenarios en los que se ha rodado, siguiendo los destinos apuntados por la investigación de Cerdán: Madrid, París, Ginebra y Singapur. La dirección de arte es otra de las bazas de El hombre de las mil caras que, continúa Iglesias, "tiene un look muy potente de gran producción". La fotografía de Álex Catalán y la música de Julio de la Rosa, inseparables compañeros de Rodríguez, subrayan esa inmersión en la historia reciente de España que propone la película.

El hombre de las mil caras se medirá así con los títulos españoles Que Dios nos perdone, el thriller madrileño donde Sorogoyen cuenta como protagonista con Antonio de la Torre -destacado intérprete en La Isla Mínima y Grupo 7 del director sevillano-, y la historia romántica La Reconquista, la cuarta película de Jonás Trueba que, ambientada también en Madrid, tiene en su elenco a Itsaso Arana, Francesco Carril y los debutantes Candela Recio y Pablo Hoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios