FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cómics

Héroes modernos

  • Una de las joyas del reinado de Shooter al frente de Marvel es 'Eclipse', un tomo dedicado al Caballero Luna; un tebeo clásico que sigue siendo moderno.

CABALLERO LUNA, 2: ECLIPSE. Doug Moench, Bill Sienkiewicz y otros. Panini. 720 páginas. 45 euros.

El ascenso de Jim Shooter al cargo de Editor-in-Chief en 1978 marcó el final de una etapa y el comienzo de otra en Marvel. Shooter acabó con el caos organizativo que había imperado hasta entonces y aportó la firmeza editorial necesaria para sostener a la empresa en el liderazgo. Paradójicamente, durante los años de crecimiento, sin un control editorial tan férreo, los autores habían gozado de una inusitada libertad creativa, y esto había provocado la efervescencia de Marvel. Nunca sabremos si el modelo previo habría sobrevivido sin una estructura eficiente, pero resulta difícil imaginarlo.

El tomo de Marvel Gold Capitán América: La manera en que ocurrió sirve como documento del desmadre anterior a Shooter. En los 16 episodios de la serie Captain America aquí compilados (del 215 al 230, publicados entre 1977 y 1979) participaron siete guionistas distintos (ocho si contamos las páginas de relleno del número 216, sacadas del clásico Strange Tales 114, que Panini ha omitido) y al menos seis dibujantes (siete con el Strange Tales). El argumento va de un lado a otro sin una dirección fija, y hay hasta un intento por parte de Steve Gerber de reformular el origen del protagonista, que sería desechado en futuros episodios. El paso de Gerber se limita a cuatro números (interrumpidos por otro fill-in) y termina abruptamente, con un cliffhanger que resolvió otro escritor. Personalmente, guardo un gran cariño a esta etapa iconoclasta (son impagables el coche escarabajo que persigue al Capitán en su apartamento, la pelea con la estatua de Lincoln, las digresiones jungianas, el villano Aversión, los comentarios políticos o la imagen de un Steve Rogers menguado dentro del traje de superhéroe, después de que haya revertido la fórmula del Supersoldado) y, a pesar de su frustrante brevedad, creo que deparan una lectura provechosa.

Un ejemplo de las nuevas ideas empresariales y el nuevo modelo de trabajo impuesto por Shooter pueden encontrarse en Contienda de Campeones. El libro ofrece el primer gran evento de Marvel, previo a las Secret Wars, escrito por el siempre eficaz Bill Mantlo y dibujado por un incipiente John Romita Jr (la miniserie se acompaña de otra homónima publicada en 1999, por Chris Claremont y Óscar Jiménez). El tebeo carece de la frescura y la imaginación (desbocada) de otros tiempos, pero es una propuesta innovadora para su época y un puro entretenimiento, un blockbuster listo para alcanzar el mayor número de lectores.

Shooter apostó también por la distribución directa en librerías especializadas y, fruto de ello, series como Moon Knight ganaron un tono más adulto. Doug Moench propuso mayor densidad narrativa y Bill Sienkiewicz exploró nuevas formas gráficas, llevando la página a la excelencia. Esto último queda reflejado en Eclipse, el segundo volumen de la colección Marvel Héroes dedicado al Caballero Luna, con episodios fechados entre 1982 y 1984 (los 16 a 38 de Moon Knight). Es una de las joyas del reinado de Shooter, un tebeo clásico que hoy sigue siendo moderno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios