TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

El libro desde una mirada renovada

  • El Cicus acogerá a mediados de septiembre la primera edición de Bookstock, un festival que hermana literatura y música. La cita celebrará la diversidad de las editoriales independientes.

La sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), escenario habitual de presentaciones de libros y de propuestas relacionadas con la lectura, reforzará el compromiso con las letras en unas semanas con la primera edición del festival Bookstock, una cita destinada a tomar el pulso a la edición independiente -participarán más de treinta sellos- y al momento de la literatura actual. Programado durante los días 16, 17 y 18 de septiembre, este encuentro organizado por la revista Jot Down y en el que colaboran el Cicus, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la librería La ExtraVagante planteará a través de charlas y talleres un diagnóstico de los desafíos y las virtudes del sector. El juego de palabras que hace el nombre de Bookstock con el festival más legendario de la mitología rock no es casual: la música tendrá también un papel destacado en esta celebración.

El listado de editoriales invitadas refleja la estimulante realidad de este ámbito, en el que sellos minoritarios han aportado vitalidad y traído nuevos aires a una esfera hasta hace poco asfixiada por viejas fórmulas. La presencia en Sevilla de iniciativas como Astiberri, Candaya, Capitán Swing, Contexto, Gallo Nero, Impedimenta, Jekyll & Jill, Libros del Asteroide, Malpaso, Nevsky, Sajalín o Sexto Piso, entre otras, en un conjunto en el que no faltan empresas radicadas en Sevilla -Triskel, Ultramarina, Maclein & Parker- mostrará esa ampliación de horizontes gracias a una mirada renovadora y una sensibilidad más contemporánea.

Un enfoque que comparten los organizadores de Bookstock, que no quieren ver el festival "como una Feria del Libro más. Digamos que nos interesa otro concepto: la Feria del Libro se centra más en las librerías y nosotros queremos dar voz a las editoriales. Cubrimos un hueco al prestar atención a los escritores jóvenes, a los sellos independientes, a otro tipo de literatura", dicen los promotores de la cita, a cuyas actividades se podrá entrar de manera gratuita -salvo en los talleres que se imparten-.

Entre los aspectos que se analizarán en el marco del Bookstock estará El boom de la literatura rock en España, tema de una de las ponencias. "Nunca antes se habían publicado tantos libros sobre música como ahora. Además ya no son editoriales especializadas en música las que publican estos libros. Las editoriales independientes han visto un filón comercial en el rock. ¿Qué está pasando?", se puede leer en el programa de este coloquio en el que intervendrán J. S. Monfort, jefe de prensa de la editorial Malpaso, y Nani Castañeda, escritor y batería de la banda granadina Niños Mutantes.

Otra de las charlas que se desarrollará en estas jornadas versará sobre el interés de las editoriales independientes en la traducción de obras extranjeras. La autora Jenn Díaz y la editora de Sexto Piso Raquel Vicedo, con el también editor Pablo Mazo como moderador, buscarán el porqué a la menor atención hacia los escritores españoles. Sobre la mesa algunas incógnitas: ¿Supone demasiado riesgo la apuesta por ellos o ese segundo plano se debe a la falta de talento?

En su análisis de los hábitos editoriales, Bookstock también señalárá otro fenómeno: cómo en los tiempos del e-book han ganado peso las propuestas ilustradas y el libro concebido como objeto. Los ilustradores Oriol Malet y María Hesse compartirán sus opiniones en un detate en el que les acompañará la librera Maite Aragón, de La ExtraVagante.

Por último, tres autores, Miguel Ángel Hernández, Rebeca García Nieto y Leonardo Cano, comentarán en una mesa redonda sus experiencias con editoriales tan dispares como Anagrama, Candaya o Zut, donde han publicado sus obras.

Además, en el Bookstock se presentarán también la edición ampliada de El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez, y el primer libro de la artista y dibujante jerezana María Melero, La cura.

La oferta se completa con dos talleres: uno sobre Arte Sonoro y Sensibilización de la Escucha, organizado por Bandaàparte Editores y con el artista Juan Cantizzani, y Fanzinerama, un curso sobre autoedición, fanzines y obra gráfica, promovido por el sello Aristas Martínez e impartido por Cisco Bellabestia y Sara Herculano.

Cada jornada de Bookstock se cerrará con un concierto: el sevillano Chencho Fernández (viernes 16), el Fany Olmedo Quintet (sábado 17) y el jerezano Maleso (Martín León) junto a su Banda Comansi (domingo 18) son los intérpretes invitados a este festival que hermana dos de los mayores placeres imaginables: los libros y la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios